Disminuyen operación empresas para evitar altos consumos de energía eléctrica

Con el fin de prevenir un desabasto de energía

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 26 de agosto de 2020

En Mexicali siete empresas operan de manera parcial durante ciertos horarios para evitar consumir energía eléctrica, con el fin de prevenir un desabasto de energía, tanto en las industrias como a nivel doméstico.

Victor Hugo Delgado Sánchez, líder del sector maquilador en Mexicali, explicó que debido a la escasez de energía eléctrica que persiste en Baja California al no estar conectada a la red nacional, se debe de utilizar el protocolo correctivo del Centro Nacional de Energía (Cenace).

Mencionó que esta es una práctica que lleva implementando años atrás, en la cual el Cenace se coordina con los más altos consumidores de la industria, pero también con los administradores del acueducto Río Colorado-Tijuana, pues este último se trata del más alto consumidor.

Con estos, se acuerda que en ciertas horas del día, cuando la demanda de energía es mayor, disminuyan su consumo, para evitar fallas de entrega de energía al sistema de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

“Sí hay situaciones programadas, en algunas empresas, pero son acuerdos que se hacen, que se están vigilando y que la empresa está en condiciones de poder, en el caso de la industria, de parar ciertas áreas y disminuir sus consumos”.

Delgado reconoció que actualmente la industria está pasando una situación económica compleja derivada de las medidas de confinamiento por la pandemia del Covid-19 y a pesar de ello, se le ha brindado este apoyo al Cenace.

Hasta ahora, dijo que no han experimentado un problema serio derivado de una falta de energía, sin embargo se está trabajando junto con el gobierno federal y el gobierno del estado para analizar cómo solventar el problema, aunque por lo pronto, la única solución es la aplicación del protocolo correctivo y la importación de energía de Estados Unidos hacia la entidad.

“Inclusive CFE también ya le entró y hay particulares que están generando energía que lo pueden estar usando para poder solventar esta falta de energía”.

De acuerdo al Secretario de Economía Sustentable y Turismo, en Baja California se consumen por día 3 mil 050 mega watts durante el verano, aunque este año incrementó a 3 mil 075, lo cual atribuye a las medidas de aislamiento domiciliario de la población y a las altas temperaturas.