Disminuyen donadores de sangre

Los hospitales de la ciudad continúan recibiendo pacientes que por diversas patologías, ajenas al Covid-19, requieren transfusiones sanguíneas

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 2 de mayo de 2020

Este Banco de Sangre se ubica en la clínica 30 del IMSS | Cortesía IMSS

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha modificado las dinámicas de los principales hospitales de la ciudad, la donación altruista de sangre sigue siendo necesaria para atender a pacientes con enfermedades como el cáncer.

El Banco de Sangre de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, reporta la pérdida de más del 70% de los donadores que recibe comúnmente aún cuando dentro de la institución llegan a utilizarse hasta 10 mil unidades anuales.

Es un problema que está aquejando a lo nosocomios del resto del país y del mundo.

Iza Alonso, responsable del Banco de Sangre en el IMSS, afirmó que la captación de sangre sigue siendo necesaria para pacientes con patologías distintas al Covid-19 cuya atención no se detiene pese a la pandemia.

Tenemos pacientes con leucemia, gente que se fractura o mujeres con problemas en el embarazo, así como quienes padecen enfermedades crónicas, son pacientes que con o sin coronavirus tienen la necesidad de sangre

EL BENEFICIO

Al donar 450 mililitros del tejido líquido una persona puede ayudar a salvar hasta tres vidas, ya que de esa cantidad se extrae plasma, concentrado eritrocitario y las plaquetas.

El Banco de Sangre de la clínica 30 del IMSS abastece además a la clínica 31 y al hospital de San Luis Río Colorado, Sonora.

Si antes veíamos hasta mil 500 registros para donar, te puedo decir que este mes esta población se redujo a 500, de los cuales no quedan todos, por lo que se quedan unas 350 unidades o un poco menos, obviamente también la transfusión ha disminuido, pero eso no quiere decir que no haga falta

Alonso indicó que un paciente con Covid-19 podría necesitar la transfusión de sangre dependiendo de enfermedades adiciones que padezca.

La especialista en patología y responsable del Banco de Sangre de la Clínica 30 explicó que en las instalaciones se han adoptado medidas que aseguran la higiene y seguridad para recibir a los donadores altruistas.

Explicó que ahora los interesados en aportar el tejido sanguíneo hacen cita y al acudir encuentran un proceso más ágil y con sana distancia, además de un trato personalizado.

Es un buen momento para volvernos donadores altruistas, por normativa para las mujeres se recomienda tres veces al año y los hombres cuatro veces al año, con eso es más que suficiente

Quien desee donar puede comunicarse al (686) 110-0417, donde los trabajadores sociales proporcionarán más información para concretar la cita y donar sangre.