Tijuana. – A pesar de que, los casos activos de Covid-19 en Baja California disminuyeron hasta 772 para el inicio de la semana, la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus continúa en ascenso, registrando 656 personas en los hospitales de la entidad.
El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico manifestó que, no es tiempo de bajar la guardia a pesar de que algunos números muestren tendencias a la baja, por el contrario, mencionó que el cuidado debe ser más intenso para evitar el contagio, sobre todo, en aquellos que son más vulnerables.
A los cuestionamientos sobre la falta de espacios en los hospitales Covid y no Covid el secretario reconoció que hay momentos en las guardias en que se saturan las urgencias, y es ahí en donde ya no se pueden ampliar o meter camas, porque físicamente esta áreas ya tienen una capacidad establecida.
De las tres ciudades más grandes de Baja California, sólo Mexicali, la capital conserva una tasa de reproducción del virus de 1.0, lo que es un buen indicativo de que la curva se está empezando a aplanar nuevamente, “no es coincidencia, esto es producto de la reducción de movilidad y restricciones en ciertas actividades”, dijo el doctor Pérez Rico.