Baja California continúa en semáforo epidemiológico naranja, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado, informó que de sábado a domingo, se ha registrado una marginal disminución en casos activos y fallecimientos en la entidad, contabilizando 15 menos en la primera y 5 menos en la segunda.
En el informe Covid-19 presentado por la Secretaría de Salud, se informó que de sábado a domingo las cifras de casos activos sumaron 9 mil 886, mientras que un día anterior eran de 9 mil 901.
En lo que respecta a fallecimientos, de sábado a domingo se registraron 28 defunciones, mientras que un día anterior sumaban 33.
Un notable decrecimiento se presentó en los casos confirmados, ya que de sábado a domingo se contabilizaron 1 mil 367 casos, mientras que la jornada anterior sumaron 1 mil 525, resultando una diferencia de menos 158 nuevos casos.
Al cierre del 22 de enero, se reportan 9 mil 886 casos activos en la entidad, de los cuales Tijuana concentra 3 mil 848; Mexicali, 3 mil 149; Ensenada, mil 787; Tecate, 380; Rosarito, 388; San Quintín, 234; y San Felipe, 100 casos.
En las últimas 24 horas se confirmaron mil 367 nuevos contagios: en la capital del estado, 386; en Tijuana, 704; en Ensenada, 197; en Tecate, 28; en Rosarito, 14; en San Quintín, 31; y en San Felipe, siete. Asimismo, se actualizó la cifra de defunciones con 28 decesos reportados, de los cuales 15 ocurrieron en Tijuana, seis en Mexicali y siete en Ensenada.
La ocupación hospitalaria en la entidad es del 56.91 por ciento en general para la Secretaría de Salud y del 55.87 por ciento para las clínicas del IMSS. En cuanto a la ocupación covid, la SSA reporta una ocupación del 90 por ciento, mientras el IMSS reporta un 64 por ciento.
De los 9 mil 886 casos activos, 9 mil 604 son leves y se tratan de manera ambulatoria, mientras que 199 pacientes están hospitalizados y 83 se encuentran intubados. Cabe mencionar que el 92 por ciento de los pacientes asistidos con ventilador no contaban con esquema de vacunación contra el virus.
El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, aseguró que nos encontramos en un punto distinto al año pasado; la movilidad no puede cortarse, la economía, las actividades sociales se han reactivado.
“Pero podemos, como sociedad, ser conscientes de que la pandemia continúa, ahora con nuevos retos como esta variante que, si no es de alta letalidad, sí es muy contagiosa”.
Agregó que, con esta buena respuesta para reducir la concentración de personas en espacios públicos, sumada a la jornada intensiva de vacunación en todo el estado, se logrará aplanar la curva epidémica.
También reiteró el llamado a no bajar la guardia, ya que la propagación del virus es rápida con la nueva variante, por lo que es importante detectar los casos, aislar al paciente positivo y respetar las medidas preventivas para evitar contagiar a más personas.