Para este ciclo Primavera-Verano 2024, el cultivo del algodonero cerró con la siembra de una superficie total de 10 mil 196 hectáreas en el Valle de Mexicali, cuando en el ciclo pasado, fueron 13 mil 699 hectáreas, lo que significa una disminución en superficie sembrada de 3 mil 503 hectáreas, equivalentes a un 34.35 % menos que en 2023.
De las 17 mil 092 hectáreas programadas para siembra de algodonero para el presente ciclo agrícola Primavera-Verano en el Valle de Mexicali, solo se sembraron 10 mil 196 hectáreas, lo que representa un 60 % del cumplimiento de la superficie programada.
Lo anterior lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, al presentar un informe sobre el avance de las siembras en el Valle de Mexicali, al referir que se registra un 43 %, con un total hasta ahora de 18 mil 291 hectáreas.
En cuanto al avance de la siembra, le sigue el cultivo del cebollín, con una superficie de 4 mil 387 hectáreas sembradas en la modalidad de temprano y tardío. El progreso de este vegetal, que es exportado casi en su totalidad, es del 99 % con relación a las 4 mil 426 hectáreas planeadas a inicios de este ciclo.
Enseguida, se ubica el sudan forrajero, en la modalidad de temprano y tardío, con el cultivo de 2 mil 626 hectáreas. El avance de este forraje, es del 24 %, en consideración con las 10 mil 995 hectáreas proyectadas por los representantes de los Módulos de Riego, que forman parte del Distrito de Riego 014, Río Colorado.
El funcionario precisó, que en adición a estos cultivos, se suma el maíz temprano y tardío con 891 hectáreas sembradas. El desarrollo presentado al miércoles de la semana pasada, era del 30 %, en comparación con las 2 mil 991 hectáreas planificadas para este año.
El programa de siembras de este ciclo, también cuenta con 31 hectáreas con sorgo grano, en la modalidad de tardío. El adelanto de este grano, es del 3 %, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, Carlos Zambrano Reyes; quién también estimó la siembra total de 1 mil 170 hectáreas, en esta modalidad.
Finalmente, Martínez Núñez, agregó que también existen 160 hectáreas sembradas con cultivos varios, en su mayoría, hortalizas. Estos presentaban al 03 de julio, un avance del 4%, tomando en cuenta, que se programó una superficie total, para este ciclo, de 3 mil 938 hectáreas.