En el periodo de enero a mayo del presente año en comparación con el pasado, se ha disminuido un 17% el delito de robo a casa habitación en Mexicali, así lo informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en un comunicado.
Lo anterior, acompañado de la detención de personas que les considera generadores de inseguridad y desarticulación de bandas delictivas.
El año pasado, en el mismo periodo antes mencionado, se registraron 493 carpetas de investigación de este delito, en la actualidad, hubo 410, con datos obtenidos de la página web de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
En el 2023, la policía municipal detuvo a 45 personas consideradas como generadores de violencia, mientras que en estos primeros meses de este año han logrado asegurar a 18 personas involucradas con el robo a casa habitación.
La operatividad de la Policía Municipal de Mexicali enfocada al combate de delitos patrimoniales permitió pasar de 971 denuncias en el año 2019 a disminuir en este año a 410 carpetas por robo a casa habitación, una disminución del 58%; la DSPM de Mexicali ha implementado iniciativas para mejorar la seguridad, desde incremento de patrullajes, operativos en áreas con altos índices de robos, colaboración con la comunidad y uso de tecnología de vigilancia.