Disminuye población económicamente activa en Baja California 

INEGI también registró un aumento en la tasa de desocupación 

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · sábado 1 de junio de 2024

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró una disminución del 0.29% en la Población Económicamente Activa (PEA) de Baja California durante el primer trimestre del 2024, en comparación con el año 2023.

También se detectó un aumento en la tasa de desocupación, pasando de un 1.7 por ciento (2023), a un 2.1%.

Ambulantes son parte del mercado laboral informal | Archivo La Voz de la Frontera

Rubén Apodaca Caro, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, señaló el pasado 21 de mayo un crecimiento del 34% en la tasa de economía informal en la capital de Baja California, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de INEGI.

Asimismo, este 27 de mayo INEGI publicó una actualización de la misma encuesta, en la que se detectó una disminución en la Población Económicamente Activa de Baja California. Es decir, personas que tienen una ocupación o que, sin tenerla, la están buscando activamente.

Según los datos de la encuesta, Baja California contaba con un millón 823 mil 719 personas en dicha condición en el primer trimestre de 2023, sin embargo, para 2024 la cifra disminuyó a un millón 818 mil 443 personas.

Además, la ENOE reveló una disminución en la población ocupada de 12 mil 704 personas entre enero y marzo del presente año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se indicó otro decremento en la población subocupada -personas que trabajan menos de 35 horas semanales-, reportando una cantidad de 46 mil 824 personas en 2023, contra 39 mil 929 registradas en 2024.

Por su parte, la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, pero que están buscando una- aumentó a 2.1% en el presente año.

Las cifras registradas en Baja California sobre PEA, población ocupada y desocupada van incluso en el sentido contrario a la estadística detectada a nivel nacional ya que, en general, México registró un aumento en la Población Económicamente Activa de 574 mil personas.

En ese sentido, la población ocupada a nivel nacional incrementó en 629 mil personas, mientras que la tasa de desocupación disminuyó de 2.7% registrada en 2023 a 2.5 por ciento.

Sólo en el caso de la subocupación se reportó una disminución a nivel local y nacional, ya que en todo el país se detectaron cuatro millones de personas en esa situación, lo que representó el 6.8% de la población ocupada, cifra menor al 7.3% registrado en 2023.