En la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), los resultados de septiembre arrojaron que en Mexicali disminuyó la percepción de inseguridad en la ciudadanía, con un 72.9%.
Esta encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la capital de Baja California la percepción de inseguridad de sus ciudadanos de 18 años y más disminuyó ya que en junio de 2021 la misma encuesta arrojó que el 78.1% se sentía inseguro, lo cual representó una diferencia a la baja del 5.2% en tres meses.
Sin embargo, al compararse los resultados de septiembre de 2021 con los del mismo mes del 2020, en aquel momento solo el 59.7% se sintió inseguro, lo cual refleja que de cualquier manera este año hay una mayor percepción de inseguridad.
En Tijuana también se registró una ligera variación a la baja al compararse con junio de este año, siendo que ese mes el resultado de la encuesta fue del 79.5%, mientras que este septiembre el resultado fue del 78.1%. En la ciudad hermana, en septiembre de 2020 el resultado de la encuesta fue del 73.6%.
A nivel nacional, el Inegi dio a conocer que el 64.5% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual según el instituto, se trata de la cifra más baja registrada en los últimos nueve años, según el último indicador levantado el mes pasado.