La donación de sangre disminuyó en 60% a nivel estatal, en Tijuana, de 800 personas atendidas en promedio en un mes, se redujo a 358, dijo Yolanda Ibarra Hernández, jefa del banco de sangre.
La doctora detalló que a raíz de la pandemia se quedaron sin donadores en el Hospital General de Tijuana, por lo que tomaron la decisión de salir y fue la iglesia La Roca la que le abrió un espacio al banco para establecerse desde el mes de abril.
En esta contingencia la distribución de los productos de la sangre se ha extendido a hospitales de la Cruz Roja, Issste e Issstecali, comunicó Yolanda Ibarra.
El banco de sangre del Hospital General de Tijuana atiende las necesidades de los nosocomios civiles de Tecate, Rosarito y de esta ciudad, además del Hospital Materno Infantil.
Por su parte, la doctora Remedios Lozada detalló que muchas de las cosas que se tienen que cuidar en el sector salud, a pesar de la pandemia del Covid-19, es el cuidado del banco de sangre, y el servicio que brinda.
Con la pandemia no se detuvo la necesidad de sangre para pacientes de oncología, ginecología y obstetricia, y cirugías de urgencia por accidentes y enfermedades, señaló la doctora, de ello la urgencia de que las actividades del banco de sangre no se detuvieran.
Destacó que el próximo 15 de junio se conmemora el “Día del Donador Altruista de Sangre”, por lo que hizo un llamado a la comunidad a acudir a la unidad móvil, ubicada en el estacionamiento del restaurante La Candelaria, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00 horas, “la donación de sangre es salvar una vida”.
El banco móvil está diseñado para atender hasta 100 personas diariamente, y se cuidan las condiciones de salud de los donadores. En la zona la sangre que más se utiliza es la O positiva, seguida de la A positiva, y después la B, sin embargo, la necesidad es generalizada para todos los tipos.
El representante de La Roca señaló que a pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluyó, la comunidad religiosa informó que estarán en la unidad móvil hasta que sea necesario, “por el momento estamos asegurando dos semanas más, pero el ideal es estar aquí el tiempo que sea necesario”, dijo Javier Usel.
Donadores que tuvieron Covid-19
Para fines prácticos, en el banco de sangre no se acepta la donación de nadie que haya tenido Covid-19, a menos que haya pasado un mes como mínimo de su recuperación total.
Cualquier persona que refiera un cuadro clínico gripal, es un mes de reposo lo que deberá dejar pasar para ser donador, explicó la jefa del banco de sangre.
Mientras que las personas que refieren un cuadro clínico similar dentro de su familia, el tiempo de espera puede ser de dos a tres meses, “¿por qué él más tiempo? Porque él no lo ha padecido”, comentó la doctora.