Por el incremento de espacios para jóvenes que requieren estudiar la educación media superior en escuelas públicas, comparando con el escenario que había en Baja California hace unos cinco años, ahora, unos mil estudiantes necesitarán alguna beca para colocarse en alguna preparatoria privada.
Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en la entidad, refirió que hace unos cinco años había una necesidad de otorgar becas a alrededor de 16 mil alumnos por la falta de espacios en todo el Estado, pero en el actual ciclo escolar solo se cuenta con la posibilidad de que poco más de 900 jóvenes que requieran el apoyo.
Dijo que en caso de no poder acomodar a estos jóvenes en las escuelas públicas de los diferentes sistemas, se abrirá el proceso para que la Secretaría de Educación les otorgue becas para estar en escuelas particulares.
“La cobertura va aumentando, hoy por hoy Cobach tiene mejores instalaciones, Cecyte tiene mejores, Conalep está por crecer en un proyecto a nivel nacional, el estado ha ido respondiendo, pero también hay un llamado a rescatar a todos los que se quedaron sin estudiar”.
El secretario indicó que la estadística a nivel estatal es que de cien jóvenes que inicien la preparatoria, 35 de ellos no concluyen sus estudios por diversos factores, lo cual justifica este programa que busca otorgar becas a aquellos jóvenes que se están preparando para eventualmente estudiar la universidad.
“El detonante y donde hay mayor deserción está en la educación media superior, alrededor de un 35 por ciento, de los que entran de unos 100, unos 35 no salen, se quedan porque falleció alguien de sus padres, de su familia, se pusieron a trabajar, pero ese es el llamado que estamos buscando, de decirles que sí pueden terminar sus materias”.
Solís indicó que en Baja California hay 128 mil alumnos en educación media superior.