Aunque consideran que la temporada de pesca de camarón ha sido buena, la captura ha sido de tan solo la mitad con respecto al año pasado, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe, Lorenzo García.
Mencionó que los pescadores han salido a trabajar normalmente, sin embargo, debido a que ha habido marea alta, no han salido a mar en los últimos dos días.
La captura ha estado en el orden de los 40 kilos diarios por panga, y aunque es buena es mucho menor a la obtenida el año pasado cuando capturaban entre 70 y 80 kilogramos al día por embarcación, es decir, la mitad.
En cuanto a las arte de pesca que utilizan para la captura de camarón, se trata del chinchorro tradicional que se encuentra prohibido, por lo que han presentado una demanda de amparo para poder utilizarlas, pero el juicio aún sigue su curso, no se ha solicitado.
Debido al embargo pesquero que existe desde hace aproximadamente 7 años, no han podido exportar hacia Estados Unidos, lo que les ha significado una disminución de hasta el 70 % de sus ingresos, por lo que toda su pesca se va hacia el mercado nacional.
“Ahorita nosotros estamos trabajando porque tenemos que trabajar, pero el embargo si nos ha afectado mucho, en un 70 %, porque el mercado principal de nosotros es Estados Unidos y se nos acabó esa exportación, entonces sí nos ha afectado, el camarón no es el negocio de la vida”.
Reconoció que debido a la política de no confrontación que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Marinos no intervienen a las embarcaciones que no se encuentran regularizadas y que no cuentan con permisos para pescar, aunque esto no les representa una gran pérdida a los pescadores legales.