Una reducción del 90% en la presencia de menores en los cruceros de las calles de Mexicali, se consiguió por activación del protocolo que visibiliza los derechos de la niñez, informó el regidor Rudecindo García Fonseca.
El presidente de la comisión de familia, juventud y niñez, detalló que desde el inicio del trienio pasado, detectaron que había un auge en la presencia de menores en los cruceros.
En un caso, platicaron con un niño de escasos 6 años de edad, donde los padres le pintaban la cara de payasito, y lo ponían a hacer malabares en el crucero de Lázaro Cárdenas y calle Novena, donde por jornada le exigen recaudar 200 pesos.
“Rescatemos a la niñez de las calles”, dijo el regidor, al argumentar que en estos casos, los menores los colocan para generar lástima, además que los obligan a trabajar hasta en tres turnos y les piden cuota.
Otro de los casos que detectaron fue una niña que iba vendiendo mazapanes sobre la calle 11, al poniente de Mexicali, cuando observan que ingresa a un bar a vender el producto, más adelante detectan que sus padres la iban siguiendo a bordo de un auto, porque mantenían a su hija trabajando.
Entre los casos han encontrado que muchos son familias locales, pero que también vienen familias de Chiapas que solamente hablan dialecto Tsotsil, que acuden a la frontera porque les ofrecieron un empleo.
Al ser entrevistados, saben que el pedir limosna o vender algún producto, es el empleo y están dispuestos a realizarlo por el ingreso que generan que en sus pueblos originarios no lo ganan.
Fue necesario en Mexicali a través del DIF municipal contratar a una persona intérprete, porque denunciaban abusos de derechos humanos, pero el regidor precisó que el enfoque se centraba en el bien supremo que es el o la menor de edad.
Con datos de DIF municipal, la atención en el actual año ha sido superior a 200 casos atendidos, en su mayoría por familias locales, también mantienen el protocolo activo con rondines diarios en los diversos cruceros de la ciudad.
Violencia
Un protocolo que se activó pero que ha quedado rezagado, es la atención a llamadas al 911 por violencia en contra de la niñez.
El entrevistado puntualizó que el protocolo dicta que atiende el llamado la policía municipal, y en caso de flagrancia se resguarda al menor, y en casos de reiteradas denuncias o quejas, interviene el DIF municipal.
Donde la prioridad es salvaguardar la integridad de los menores, sin embargo el personal destinado para atender las llamadas, es insuficiente.
García Fonseca señaló que la dirección de seguridad pública municipal aplica el protocolo pero al contar con 16 agentes destinados a la tarea, es insuficiente, por ello la propuesta es ampliar a 32 a 40 elementos y más unidades.
De igual manera, que el DIF municipal amplíe de 5 a al menos 10 trabajadores asignados al programa de rescate en las calles.
El protocolo también requiere que se involucre el DIF estatal por ser la única autoridad que puede adjudicar la patria potestad, y que se anexe la Fiscalía General del Estado.
El llamado es a mantener el protocolo activo y con más presupuesto que se destine en el proyecto de egresos del municipio del 2025, y que la población tenga conocimiento que puede denunciar al 911 los abusos contra los niños y niñas.
Seguridad
El regidor que se integra al cabildo del XXV ayuntamiento por la vía de la reelección, emitió el voto de confianza del nuevo director de la policía municipal Luis Felipe Chan Baltazar.
Donde también hizo el exhorto a que atiendan la falta de sub comandancias en funcionamiento, porque actualmente funcionan 2 de las 7 que existen en Mexicali.
Que se amplíe el padrón de jueces calificadores, implementar un replanteamiento de la estrategia de seguridad, y mayor capacitación a los policías, incluyendo mejora en equipamiento y prestaciones.
Otra de las peticiones son que se apliquen retenes en las zonas de mayor incidencia delictiva, y finalmente dijo que es necesario los informes semestrales y el diálogo abierto con todas las fuerzas políticas que integran el cabildo.