El reducir los horarios de operación de los bares, no reducirá los delitos, al contrario, incentivará la venta clandestina, además, también se trata de un tema legislativo, ya que habría que reformar la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado.
Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo Consultivo Municipal de Alcoholes, Venustiano Anzaldo Rivero, al referir la propuesta del secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Tizoc Aguilar, respecto a que se deben reducir los horarios de operación de los bares y cafés cantantes, ya que considera que de las 2:00 de la madrugada a las 8:00 de la mañana, se realiza la mayor cantidad de delitos.
Lo anterior, debido a la desaparición de 3 jóvenes del bar “Shots”, ubicado en la zona hotelera de la ciudad, lo que ha provocado indignación y movilización ciudadana.
Anzaldo Rivero comentó que en el Consejo de Alcoholes no creen que la reducción de horarios en los bares y cafés cantantes, venga a resolver el problema de la inseguridad.
“Si se procede a la reducción de horarios de los bares, van a proliferar los lugares clandestinos y aguajes por toda la ciudad, y eso va a traer una repercusión social mucho más delicada, ya que por lo menos en los establecimientos, los padres de familia saben dónde están sus hijos, independientemente de los hechos tan lamentables que están sucediendo”.
Cuando se generan estos puntos de venta clandestinos, como respuesta a la disminución de los horarios de operación, ya no se sabrán dónde están, ni qué están consumiendo los jóvenes, pues, puede dar el tema de las bebidas adulteradas, porque no hay ningún tipo de control de donde están ubicados, ni de seguridad, por lo que el riesgo es mucho mayor.
Como Consejo de Alcoholes señalan que esta propuesta se debe realizar más a detalle.
Comentó que los horarios se encuentran establecidos en el Artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, por lo que no es algo que afecte solo a Mexicali, sino a todo el estado, por lo que es generalizado para todos los municipios.
El Consejo de Alcoholes de Mexicali es el único que opera en el estado, pero su opinión se vuelve estatal, expuso Anzaldo Rivero.