El presidente de Index Mexicali se manifestó en contra de que se excluya a San Felipe y a Ensenada a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 8%, propuesta del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión con los gobernadores de la frontera norte el próximo mandatario federal estableció que el rango de zona económica estratégica sólo podrá darse en beneficio en un límite de 30 kilómetros de la frontera.
El líder de los maquiladores consideró que no debería dejarse fuera a la parte sur del Municipio y del Estado, pues siempre se había dado un IVA preferencial a toda la entidad, hasta 2014.
Dijo que a Baja California es relegada por la federación, la han tratado como una isla, así pasa en cuanto a las decisiones que se toman desde el centro del país.
Salvador Maese comentó que el 20 de septiembre es la reunión de la Industria Maquiladora nacional en Mexicali, día en el que viene Andrés Manuel López Obrador a la ciudad, por lo que lo invitaron a acudir a la asamblea; aunque no les ha confirmado.
Serán 21 presidentes de Index en el país los que llegarán aquí, desde aquí trabajarán sobre temas como: dar fuerza jurídica a las inversiones en México, que en lugar de un decreto maquilador se constituya una ley.