En los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se diseña la primera prueba en el mundo que permitirá detectar rickettsia en minutos y con solo una gota de sangre del paciente sospechoso. A una década de haber sido diagnosticada por primera vez en Mexicali, la enfermedad que se trasmite a través de la mordedura de una garrapata, ha cobrado más de un centenar de vidas a lo largo de la ciudad y el valle.
Actualmente para diagnosticarla, los pacientes son sometidos a exámenes clínicos y deben pasar al menos tres días para conocer el resultado. José Manuel Avendaño Reyes, director de la Facultad de Medicina, indicó que el objetivo es crear una prueba similar a la que mide la glucosa con la intención de diagnosticar la rickettsia en menos tiempo y reducir así la mortalidad. “Se labora para diseñar esta prueba que es única en su tipo y que representará un gran beneficio para la salud pública del Estado”.
APOYA CONACYT
El catedrático refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dispuso de 1 millón 500 mil pesos al proyecto que se encuentra en las primeras fases, pero con un avance positivo, aunque será necesario más recurso para concluir la investigación. El director de la Facultad de Medicina refirió que el proyecto es liderado por la doctora Gabriela Leyja, acompañada de un grupo de alumnos inmersos en el área de investigación médica.
“Están en etapa experimental, se encuentran identificando y elaborando matices y secuencias de ADN que les van a permitir trabajar con este recurso, es algo completamente novedoso”. Una vez que esté concluida la investigación con el reactivo listo, tendrá que validarse primero con estudios en animales y luego en humanos, pasos que podrían darse rápido ante la urgencia de dicha herramienta. Actualmente, agregó, cuando un paciente manifiesta que fue mordido por una garrapata los médicos tienen instrucción de suscribirle tratamiento contra rickettsiosis para evitar el avance de la enfermedad en caso de que el resultado salga positivo.
“La técnica es muy cara y a veces se demoran días en el resultado, para colmo en muchas ocasiones los reactivos o aparatos se descomponen y afectan la disponibilidad de estas pruebas”. Avendaño Reyes consideró que esta investigación es un claro ejemplo de la vinculación que debe tener una facultad de medicina con las áreas de Salud Pública y la comunidad.