Discrepan por centro contra las adicciones

A más de un mes de que la administración municipal desincorporó Misión San Carlos para entregarlo al gobierno estatal, el ente continúa sin responsables; Oficialía Mayor considera que el trámite aún está “en proceso”

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de junio de 2023

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

En el limbo parece que se encuentra el predio inmueble donde operaba el centro de rehabilitación Misión San Carlos, el cual sería donado al Gobierno de Baja California para convertirlo en un centro de atención para adolescentes con adicciones.

Lo anterior a pesar de que el decreto de extinción de la paramunicipal se publicó en el Periódico Oficial del Estado desde el 28 de abril de este año, la Oficialía Mayor del gobierno estatal considera que el proceso de extinción aún no está terminado.

El 17 de agosto del 2022 el cabildo de Mexicali inició el proceso de extinción del Centro de Atención Integral para jóvenes en riesgo “Misión San Carlos”, el cual terminó con la publicación del decreto de extinción de la paramunicipal publicado en el Periódico Oficial del estado el 28 de abril del presente año.

Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, confirmó que con esta publicación termina oficialmente la relación del gobierno municipal con el centro de atención.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Nosotros ya desincorporamos lo que es Misión San Carlos para efecto de que el Gobierno del Estado o muy particularmente la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Adicciones, puedan ya tener en posesión el predio para efecto de que lleven a cabo todas las gestiones y todos los proyectos necesarios”, indicó.

Según explicó el funcionario municipal, el predio identificado como Lote 7 Fracción Central Porción IX (9) de la manzana s/n de la colonia 1 División 2, en el cual se encuentra Misión San Carlos, pasa ya a formar parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Confirmó además que todos los trabajadores de confianza que laboraban en el centro fueron debidamente liquidados, lo que representó un monto de alrededor de 3.5 millones de pesos para el pago a cerca de 30 personas.

A pesar de esto, al ser cuestionados sobre el tema personal de la Oficialía Mayor del gobierno estatal confirmó a este medio que el trámite de donación se encuentra en proceso, ya que según su información “el ayuntamiento no ha concluido la extinción para la paramunicipal”.

Creado oficialmente el 16 de febrero de 2007, Misión San Carlos cerró sus puertas de manera definitiva a inicios de 2022 luego de que el número de atenciones se redujera drásticamente después de la llegada de la pandemia por Covid-19 (2020) hasta llegar a sólo dos personas.

En ese momento se anunció que el inmueble sería entregado en comodato al gobierno de Baja California, que lo transformaría en un centro de atención para adolescentes y niños con adicciones, lo cual fue confirmado también por el titular del Instituto de Psiquiatría del Estado (IEPBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Al cierre de esta edición, Misión San Carlos continúa cerrado al público, por lo que se han dejado de dar los servicios de atención que ofrecía el centro, como el tratamiento a la ludopatía, a pesar de que este era el único lugar público en Mexicali en el que se trataba esta enfermedad.