Discrepan por adeudo a la UABC

Bonilla Valdez reconoce 508 mdp menos de los que afirma Valdez Delgadillo.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Benjamín Valdez Salas, investigador de la UABC, explica un proyecto al gobernador | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El gobernador Jaime Bonilla Valdez tiene datos distintos a los de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) respecto a la deuda.

El mandatario estatal reconoce un adeudo de 1 mil 200 millones de pesos, mientras el rector Daniel Valdez Delgadillo asegura que en realidad suman 1 mil 708 millones de pesos los que el gobierno del estado no ha entregado a la máxima casa de estudios.

Ayer Bonilla Valdez hizo un recorrido por la Vicerrectoría del campus Mexicali y acordó una próxima reunión con el rector para armonizar.

“Estamos presentándole un plan al gobierno federal junto con el estado para trabajar en un esquema de pagos que va a incluir a la UABC; en números redondos son mil 200 (millones) no mil 700”.



DIFIERE EL RECTOR

Por su parte el rector manifestó tener confianza en que se hará la revisión oportuna que permita aclarar las cuentas pendientes que tiene el estado con la UABC y que suman 1 mil 708 millones de pesos, asunto que podría quedar resuelto la próxima semana.

Lo que urge a Valdez Delgadillo es que las aportaciones que debe hacer el estado por el mes de noviembre ahora sí fluyan luego de estar detenidas desde junio.

“Si ahora sí llega la aportación del estado y la de la Federación nosotros podremos transitar perfectamente y programar pagos porque ya empezamos a tener problemas con proveedores y no queremos que esto suceda.

“No puedo confiar en lo que dejaron de números en el gobierno anterior puesto que nunca fuimos prioridad del gobierno pasado”.

El rector indicó que la UABC tiene en este momento tres edificios colapsados y si el valor de la reparación se eleva en un 60% no serán atendidos.

También confirmó que el fondo económico de emergencia ya se agotó.

El 28 de junio fue la última vez que la máxima casa de estudios recibió la aportación económica que es obligación del gobierno estatal.



MALTRATO A LA PRENSA

La visita del Gobernador del Estado a la Vicerrectoría de la UABC la mañana de ayer resultó caótica para los medios de comunicación que fueron convocados a cubrir el evento.

Aunque Bonilla Valdez fue rodeado por reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se detuvo en pocas ocasiones y respondió a cuentagotas las preguntas que se lanzaban sobre el rescate financiero que se espera para la institución.

Junto al mandatario estuvieron al menos media docena de guaruras con la consigna de empujar y alejar a los representantes de los medios de comunicación que han padecido un trato agresivo desde el día en que Bonilla Valdez rindió protesta.

Esto obligó a los reporteros a exponer la situación a Juan Guizar, responsable de Comunicación Social, quien se limitó a pedir pruebas de las agresiones además de responsabilizar del desorden a la UABC acusando que nunca dispuso de un sitio para realizar una rueda de prensa, situación que el propio rector Daniel Valdez Delgadillo desconoció.