Como un paso más al reconocimiento y validez de los derechos de las personas con discapacidades, motriz e intelectual, ven asociaciones civiles la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad (PCD) entregada al Congreso del Estado.
Karina Kuljacha, directora de Fundación AUTI, ve muy positiva la organización de diversos grupos de la sociedad civil que buscan la armonización de las normas estatales con las de la Convención sobre los Derechos de las PCD de la ONU, con el fin de hacer valer la personalidad jurídica de la gente especial.
“Es una buena iniciativa, lo que se trata es de hacer valer los derechos de las personas con discapacidad a una vida plena y sobre todo a sus derechos jurídicos”.
Asimismo, indicó que con esta propuesta se espera que tanto Gobierno como sociedad se sensibilicen y se establezcan espacios para este tipo de personas, se consideren sus necesidades y se obre en consecuencia.
Para las personas que tienen dificultades de movilidad, no hay espacios en Mexicali, ni en el Gobierno ni en el sector comercial, tampoco para personas ciegas.
Las personas con discapacidad intelectual, en las escuelas, los maestros que no se sienten preparados para recibirlos, no lo hacen y muchas veces son niños con grandes habilidades y talentos.
Por su parte, Manuela González, representante de estos grupos ante la XXII Legislatura y socia fundadora del Centro de Atención Especializada Para Autistas (CAEPA), señaló que el Artículo 12 de la citada Convención de la ONU reafirma que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad y capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.
A la persona con discapacidad se le sigue viendo como alguien que requiere atención médica, terapia y nada más; queremos que se reconozca que pueden estar en todos los ámbitos de la sociedad y que se vea más lo que sí tienen y no lo que les falta.
Esta iniciativa le fue entregada a la diputada Rocío López Gorosave, quien la presentó en sesión ordinaria y fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.