Dirigentes de productores esperan que no les afecte plan hídrico

El Plan anunciado el jueves por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la revisión de 360 mil concesiones de agua

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Ante el anuncio de la entrada en vigor del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, dirigentes de organizaciones de productores esperan que no les afecte en sus cultivos, ya que tan solo en el caso del trigo, ya se plantea la siembra de una superficie menor que el año pasado.

El Plan anunciado el jueves por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la revisión de 360 mil concesiones de agua, así como la tecnificación de 200 mil hectáreas de riego en todo el país, además de priorizar el uso de consumo humano del recurso.

Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, opinó que todos los involucrados en este tema, deben acercarse y participar, ya que la dotación de agua que poseen es para continuar con las siembras, se revisen las cosas de manera correcta.

Pero a veces no se revisa como debe de ser, ya que a veces surgen algunos problemas entre los mismos permisionarios, por ello es muy importante que el gobierno se involucre en el tema, así como los derechosos del agua, para las revisiones que se vayan a hacer en su momento.

Esperan alternativa

Es necesario también que se revise cuál va a ser el camino a seguir para compensar el agua que en su momento, podría hacerle falta a los agricultores, para que siga produciendo, ya que se requiere que florezca el Valle de Mexicali.

En este momento, están en proceso de tramitación de los permisos de riego para el trigo, ya que debido al bajo precio del cereal en los mercados internacionales, hay mucha gente que no se ha decidido si va a sembrar en este ciclo agrícola, ya que la autoridad espera que sean 34 mil hectáreas, pero apenas van alrededor de 13 mil.

Ricardo Muñoz Silva, presidente de Producción y Progreso de Baja California, opinó que en el Plan hídrico se contemplan muchas cosas que le caen al agricultor como un balde de agua helada, ya que el agua no sobra en Baja California.

“Ahorita no estamos sembrando, porque no tenemos precio en los diferentes cultivos, pero el agua no nos sobra en Baja California, los compañeros que no están sembrando, es porque los números no te están dando en positivo, pero hay que analizar el plan y ver lo que va a pasar”.

En estos momentos hay mucha confusión con este tema, no hay nadie que diga qué es exactamente lo que va a suceder, ya que a penas se está anunciando el plan hídrico, expuso Muñoz Silva.