Ante la desaparición de programas de apoyos al campo, el dirigente estatal de la CNC, Mario Soto Ibarra, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el aplicar incentivos fiscales a empresas para apoyar a los productores de trigo.
Debido al bajo precio del trigo aunado al incremento de los insumos, además del nulo apoyo del gobierno federal al campo, productores agropecuarios de 22 entidades federativas, realizan actos de protesta para presionar apoyos del gobierno y lograr el pago de 8 mil pesos por tonelada de trigo.
En el caso de los productores del Valle de Mexicali, estos se encuentran en plantón permanente en el Centro Cívico, así como en el acceso del parque industrial donde se ubica la fábrica de pastas La Moderna.
El presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, acudió ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, junto con una comitiva nacional de este mismo organismo de filiación priista, para presentar unas propuestas.
Ante el problema del bajo precio de los cereales, Soto Ibarra comentó que a través del grupo 4000 del Presupuesto de Egresos de la federación, correspondiente a “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas”, se puede realizar una solicitud de línea de crédito.
Expuso que lo anterior ya se hizo en el caso Iberdrola, dada la importancia de mantener la planta productiva en Sonora, Sinaloa y Baja California.
Se puede gestionar un “Certificado de Deducibilidad Fiscal”, que es un esquema de compensación fiscal donde el industrial otorgará un apoyo adicional por tonelada al productor de trigo cristalino y este apoyo se consideraría un pago provisional adelantado de ISR sobre la Declaración Anual 2024.
Es decir, estructurar de manera conjunta Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Secretaría de Hacienda (SAT), Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sector empresarial a través de la Cámara Nacional de la Industria Harinera y Productores.
“Con esta medida se adelantó la posibilidad de dispersar recursos fiscales dando dinamismo a las economías locales que producirían efecto de retorno de ese recurso a través de impuestos como IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) e ISR (Impuesto Sobre la Renta).
“Y lo más importante ,ayudaría a encontrar un punto de equilibrio al productor entre costo de producción e ingreso”.
Soto Ibarra señaló que en una posición omisa e irresponsable, ha mal informado al Presidente de la República, lo que lo ha llevado a tener una visión errada de lo que está sucediendo en el campo mexicano particularmente en el noroeste de México. Más hay que diferenciar entre que lo mal informen y otra que no quiera saber.
“Los productores estamos convencidos de que se han tomado decisiones erróneas desde el gobierno federal porque el Presidente no sabe lo que se ha dañado al campo mexicano y que si se paraliza nuestra producción, enfrentaremos la peor crisis social de que se tenga memoria”.
Aclaró que no es un problema sólo de Sonora, Sinaloa y Baja California, es un problema de seguridad nacional al afectar la producción de granos básicos de próximos ciclos.