El sentimiento de miedo por parte de los padres y del menor, es lo que causó que el joven de catorce años dejará de asistir a clases debido al bullying físico y cibernético que recibió por parte de cinco niños, tres hombres y dos mujeres estudiantes del plantel educativo, Secundaria Técnica No. 2.
El menor narró que un día sus compañeros lo cargaron hasta un bote de basura, la idea era meterlo dentro, pero no lo lograron, también le tomaron una fotografía la cual círculo en redes sociales dónde lo señalaban e insultaba en varias ocasiones, los señalamientos plasmaron que era un acosador, marihuano, entre otros.
Una de las madres compartió que su hijo nunca les había comentado de lo que sucedía en la escuela, ella al tomar el celular del niño se percató del bullying que recibía a través de una página falsa de Instagram y grupos de WhatsApp.
"Engañaron al niño tomándole una foto, fue cuando empezaron a subirla a las redes sociales y ponerle señalamientos"
Fue en el mes de mayo cuando los padres del menor se percataron de lo sucedido y decidieron que ya no asistiera a clases para evitar que ocurriera un daño mayor.
Al día siguiente de darse cuenta de lo sucedido acudió a la escuela con un informe en manos para avisar a la directora del plantel de los actos que los cinco menores le hacían a su hijo, la única solución que les dió fue cambiar de turno al niño o de institución.
Al no tener buena respuesta por parte de los directivos decidieron acudir a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) para hacer la denuncia correspondiente.
Las autoridades citaron a tres padres de familia de los cinco menores, la respuesta que le dieron a la madre de familia fue que no lograron contactar a los otros dos familiares, situación que hasta el momento no se ha logrado resolver.
"Ahorita firmamos un acuerdo con tres padres de familia nada más, faltan otros dos, supuestamente no los pudieron localizar, van a la escuela pero en Fiscalía fue lo que me dijeron"
Para este regreso a clases, la madre de familia acudió para cambiar de turno a su hijo, no contó con la respuesta que la directora le expresó, quien además de portarse grosera junto con el coordinador del plantel sacó su celular para grabar sin aprobación a la madre.
Por parte de la institución le dijeron que debían primero preguntarle a los padres de familia de los cinco niños para que aprobaran si el afectado puede asistir a clases o no.
"Mi hijo no quiere estar en el mismo salón por eso yo pedí el cambio de turno e incluso antes de salir de vacaciones fui a hablar con la directora y ahora sale con que no se puede por lo que ya mencioné"
Por otra parte comentó que le dijo la directora que había llegado muy lejos, mostrándole un documento, el cual no logró ver a detalle de qué trataba.
Los familiares del afectado desean que las autoridades correspondientes, ejerzan cargos con la directora, por defender a los agresores y la mala administración ante dichos casos.
"No sé me hace justo que el niño está sin clases y que la directora se salga con la suya porque ya la agarro personal conmigo por todo lo que hice por fuera y ahora está afectando al niño por no recibirlo en la institución"
La madre expresó que la escuela secundaria le queda cerca de casa de los abuelos del menor, ya que ella y su esposo trabajan durante el día, pero lo único que quiere es que se tomen cartas en el asunto con los directivos.
Para finales añadió que su hijo tiene lento aprendizaje y lenguaje, durante la primaria acudía a clases especiales, cuando ingresó a secundaria dió aviso a la institución.
Por otro lado, La Voz de la Frontera solicitó la postura por parte de los directivos, la cual no ha sido autorizada.