Diputados violan la ley que tanto dicen defender: Rosales

Califica regidor como una aberración jurídica regresar a comisiones dictamen de bodas gay

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 16 de julio de 2020

César Valdez | La Voz de la Frontera

Como una aberración jurídica, producto de una miopía legislativa, calificó el abogado y regidor por el PRD del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Fernando Rosales, que el Congreso del estado, haya regresado a comisiones, el dictamen sobre las bodas gay, que minutos antes había rechazado.

La tarde del jueves se realizó la sesión plenaria no presencial, del Congreso local, en la que se presentó el dictamen 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que fue rechazado con 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

El presidente de dicha comisión, el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García, propuso que el dictamen rechazado fuera regresado a su comisión, lo que finalmente fue aprobado por el pleno Congreso.

Fernando Rosales , regidor por el PRD del 23 Ayuntamiento de Mexicali |Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Rosales expuso que esta es una acción incorrecta, constitucionalmente está impedido para regresar esta iniciativa a comisión, tal y como establece el Artículo 32 de la Constitución local, que establece:

Desechada una iniciativa no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones. En la reforma, derogación o abrogación e las leyes o decretos, se observan los mismos trámites establecidos para su formación

Es decir, la iniciativa no podrá volver a comisiones, ni tampoco podrá presentarse esta misma iniciativa en el presente periodo de sesiones, sino hasta el próximo que inicia en septiembre, pero además, debe ser una iniciativa que deberá ser presentada como si fuera nueva ante el pleno uy de ahí remitida a comisiones, explicó.

En cuanto a las declaraciones de la diputada local Miriam Cano, que pide se respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece los matrimonios entre personas del mismo sexo, también se debe respetar esta disposición constitucional, ya que la están violentando, aseveró.