Diputados que participen sin licencia tendrán candados

Que de no respetarse podrían hasta perder la candidatura así como no tener derecho al cobro de dieta, ni utilizar recursos del congreso, ni de gastos de comisión

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de marzo de 2024

Foto: Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Los diputados que participen como candidatos de reelección sin separarse del cargo tendrán candados que de no respetarse podrían hasta perder la candidatura, manifestó el diputado local Juan Manuel Molina García.

Indicó que según la constitución se establece que pueden contender de esta manera para la reelección sin embargo, durante la campaña electoral no podrán tener derecho al cobro de dieta, ni utilizar recursos del congreso, ni de gastos de comisión, así como gasto social.

Tampoco podrán utilizar personal ni vehículos del congreso, así como utilizar la tribuna del congreso para hacer proselitismo político y sobre todo tienen que asistir a las sesiones del pleno, de las comisiones y los trabajos legislativos los cuales no se suspenden.

“Como está en la Constitución y en la Ley si alguien optara por ir a una elección consecutiva sin licencia tiene esa posibilidad, es una reforma validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, agregó.

En ese sentido, el legislador mencionó que incluso fue tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parámetro para emitir sus lineamientos en la elección del 2021, en la reforma de Baja California.

Molina García informó que las sanciones por no respetar el reglamento, pueden ir desde responsabilidades administrativas, hasta pérdidas de candidaturas o de elecciones ganadas.

“En ningún momento se debe de estar faltando a comisiones legislativas, inclusive si se llega a dejar de asistir a determinado número de comisiones se puede optar por el cambio de diputados que integran las mismas comisiones”, expresó.

El diputado afirmó que se han visto algunas ausencias por parte de diputados en algunas comisiones por lo que se ha tratado de endurecer la ley orgánica para que no sea simplemente que no se pague la dieta del día sino que haya sanciones más graves.

“A final de cuentas, el principal trabajo de los legisladores es estar en sesiones de trabajo, de comisiones legislativas y en sesiones del pleno, eso ha pasado, pero no es usual”, concluyó.