Los diputados que reiteren la aprobación del derecho al servicio del alumbrado público podrían ser destituidos de la mesa directiva, por ser una conducta reiterativa y rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó el regidor Manuel Rudecindo García.
Detalló que aunque el ayuntamiento de Mexicali, haya aprobado en cabildo por tercera ocasión el cobro del derecho en el proyecto de Ley de Ingresos para el 2022, los ministros de la suprema corte han señalado que es inconstitucional.
El regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que lo emitido ayer por la SCJN estipula al municipio y congreso que el estar aprobando el cobro del DSAP es incurrir en un supuesto de inconstitucionalidad, por lo que se les está exhortando a que se abstengan de volver a presentarlo.
“La SCJN está diciendo que, al tratarse de disposiciones de vigencia anual, en este caso las Leyes de Ingresos, conminó a los Congresos locales a que se abstengan de incurrir en los mismo vicios; si esto se vuelve una conducta reiterada, la SCJN puede, incluso, pedir la sustitución de los diputados en la mesa directiva del congreso que aprueben este tipo de disposiciones”, explicó.
El edil mencionó que este tema es algo que debe analizarse a profundidad por parte del área jurídica del Ayuntamiento, lo que fue solicitado desde un principio por los regidores panistas, quienes pidieron el punto de vista y soporte técnico que nunca se proporcionó.
Rudecindo García indicó que este exhorto, es una oportunidad que se les está dando a los congresos, en especial al de Baja California, de reconsiderar la aprobación de este cobro y no volver a incurrir en estos actos de inconstitucionalidad.
“Es un tema, no menor, al que hay que prestar atención y es un tema que los congresos locales tendrán que atender con mucha responsabilidad porque van a estar incurriendo en estos mismo supuestos”.
“No podemos estar sujetos a que vengan las mismas Comisiones de Derechos Humanos y estén promoviendo amparos y los están ganando y nos estén diciendo a las autoridades municipales y estatales que estamos incurriendo en un error y en la ilegalidad de cobros”.
Frase “Es un tema, no menor, al que hay que prestar atención y es un tema que los congresos locales tendrán que atender con mucha responsabilidad porque van a estar incurriendo en estos mismo supuestos”.