El ex catedrático de la Facultad de Derecho de la UABC, Fernando Rosales Figueroa, manifestó que los diputados locales desacataron una orden de un juez federal que les impedía cubrir la vacante que dejó el ex magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, por lo que podrían ser destituidos.
El también regidor del 23 Ayuntamiento de Mexicali por el PRD, señaló que el magistrado designado ocupó uno de los últimos lugares en el concurso de selección, por lo que el congreso está nombrando a gente no apta para el cargo.
En sesión extraordinaria nocturna realizada la noche del viernes, los diputados que aprobaron la designación de Nelson Alonso Kim Salas como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) del Poder Judicial del Estado son:
Aracely Geraldo Núñez, Eva Gricelda Rodríguez, Juan Manuel Molina García, Juan Meléndrez Espinoza, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila, Miriam Cano Núñez, Montserrat Caballero Ramírez, Ramón Vásquez Valadez, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Víctor Morán Hernández, todos ellos de Morena.
Por parte del PT aprobaron el nombramiento: Claudia Agatón Muñiz y Julio César Vásquez Castillo; Elí Topete Robles del PT; Fausto Gallardo García del PVEM; Efrén Moreno Rivera de Transformemos; así como los independientes María Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
Quienes se abstuvieron de votar fueron: Rosina del Villar Casas de Morena; Gerardo López del PRD; Aníbal Otáñez del PBC, Loreto Quintero y Eva María Vásquez del PAN y David Ruvalcaba del PRI.
Mientras que la diputada por Morena, Carmen Hernández justificó su inasistencia.
Rosales Figueroa comentó que los diputados que aprobaron la designación del magistrado, desacataron la suspensión definitiva otorgada por Juan José Chávez Montes, Juez Sexto de Distrito en el Estado.
Este juez le ordena al congreso local “se abstenga de nombrar un funcionario para que ocupe la vacante correspondiente al citado recurrente hasta tanto se resuelva en definitiva el amparo 88/2020”, promovido por el ex magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo.
Rosales Figueroa comentó que el problema se va a presentar cuando Kim Salas se presente a querer empezar a trabajar en el TSJE, se generará un conflicto jurídico, porque puede incurrirse en un desacato de una orden judicial federal, que fue la suspensión.
“Inclusive, quien incumpla la suspensión, puede ser destituido del cargo, esa es una situación grave, esto es por desconocimiento jurídico o por cumplir compromisos políticos, una de dos, no hay más, y los únicos afectados son los justiciables, los ciudadanos que acuden a los tribunales a que se imparta justicia”.
Los otros afectados son los abogados, señaló el regidor por el PRD, ya que tendrán que lidiar con magistrados que fueron nombrados por cuestiones políticas, lo que acrecienta el conflicto que hay en entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.
Además, cuando el licenciado Kim Salas, concursó para ser magistrado en la vacante de la magistrada María Esther Rentería, quedó en el décimo lugar de 16, lo mismo ocurrió al concursar por la vacante de Jiménez Carrillo, ya que se posicionó en los últimos lugares.
Observó que el de Kim Salas es un caso muy similar al de la magistrada Cinthya Moniqué Estrada, nombrada magistrada hace unos días, y que se encontraba en el último lugar del concurso.
Rosales Figueroa señaló que Kim Salas estuvo hablando desde hace días que él iba a ser nombrado magistrado, además, es una falta de respeto que una magistrada hubiera votado desde un casino.