Diputados locales llegan sin agendas

No entienden el mensaje del Presidente; no hay estudios que sustenten sus propuestas

Alejandro Domínguez

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Fernando González Reynoso ve como ventaja mayoría femenina. Foto: Alejandro Domínguez

Debido a que la gran mayoría de los diputados locales llegan a sus cargos sin agenda, solo se dedican a improvisar, por lo que en relación costo-beneficio, salen perdiendo los ciudadanos bajacalifornianos.

Lo anterior lo manifestó el ex catedrático de la UABC y analista político Fernando González Reynoso, al opinar sobre la nota publicada ayer en LA VOZ DE LA FRONTERA referente a que el de Baja California es considerado como uno de los Congresos más caros del país.

“En las últimas Legislaturas hemos tenido Congresos con muy bajo perfil, que no tienen reformas que hayan tenido algún impacto social”.


Diputados posan junto a familiares de los diputados constituyentes tras entregarles reconocimientos /ALEJANDRO DOMÍNGUEZ


SIN SUSTENTO

Lo anterior se debe a que los diputados locales llegan al Congreso sin ninguna agenda, lo que significa que van improvisados y con ello, no tienen un sustento empírico-teórico de impacto ante la ciudadanía, son muy reactivos.

“Van haciendo propuestas de acuerdo a como se les van presentando los problemas o bajan las agendas de los temas nacionales, pero no hay una agenda donde tengan ellos programados a través de estudios, ciertas propuestas de impacto.

“Si nosotros lo vemos en términos de costo-beneficio, pues es mucho lo que perciben, vemos nosotros muchas trampas en cuanto a que hacen negocios familiares con los módulos de atención, los programas que inventan, que muchas veces son para grupos que están coludidos con ellos.

“Esto también lo utilizan mucho para los grupos corporativos, organizaciones corporativas, que les van a traer el voto corporativo y como los diputados ya se pueden reelegir, ahora lo buscan más.


Decenas de estancias infantiles sanluisinas se encuentran laborando bajo lo que dicta la ley “5 de junio”./ Cortesía


“Lo que tendrían que hacer es una reforma en la administración, una de éstas tendría que ser el presupuesto por resultados, para ver cuál ha sido el impacto de sus programas, ya que muchos de los legisladores se la pasan nadando de muertito”.

González Reynoso comentó que la Legislatura local inmediata anterior solo será recordada por los moches, con un Gobierno tramposo, mientras a los nuevos diputados no los conocen aún, la ventaja de ellos es que la mayoría son mujeres y muchos provienen de organismos de la sociedad civil.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría del Congreso local es de Morena, no aplican el mensaje de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie ha hablado de disminuir su salario, a pesar de que es uno de los más altos del país.