Debido a que no han apoyado al sector agrario, los diputados federales del campo, provenientes de Morena, han traicionado al sector agrícola, expuso el delegado en funciones de presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California, Mario Soto Ibarra.
En los próximos días se discutirá el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que organismos campesinos han solicitado cambios al documento, así como una redistribución del recurso en los diferentes programas destinados al campo, sin embargo, los diputados federales de Morena no han querido moverle ni una coma a la propuesta de presupuesto.
Entre los aludidos por Soto Ibarra, se encuentra la diputada federal por el Distrito 01, Yesenia Olúa, así como el del Distrito 07, Isaías Bertín Sandoval, quienes son diputados del campo, que han traicionado al sector agropecuario.
En rueda de prensa y acompañado por el consejero nacional de la CNC, Celestino Salcedo Flores y de Lolita Ortíz, secretaria estatal del organismo, expuso que le causa perspicacia el hecho que se haya disminuido la superficie de siembra en 3 millones de hectáreas en todo el país y se haya incrementado el gasto de los fertilizantes.
Es decir, el gobierno federal regala fertilizantes a un cierto número de agricultores, por lo que aumentó su gasto en este rubro de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) a 16 mil mdp para el 2023.
El aumento en este renglón también se debe a que la invasión de Rusia a Ucrania ha encarecido los costos de los fertilizantes, ya que son dos de los principales productores en el mundo.
Durante los últimos 10 años, el volumen de fertilizantes a regalar era de 800 mil millones de toneladas anuales, sin embargo, para el 2023 se prevé un aumento a 1 mil 250 millones.
El aumento tan desproporcionado solo puede deberse al factor electoral, por lo que hay que poner especial atención a cómo se ejerce este gasto y no se convierta en clientelar, aseveró Soto Ibarra.
Denunció una sensible disminución en el porcentaje del gasto al campo, ya que la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), significó hasta 2.56 %, mientras que hoy solo es del 0.85 %.
Es por lo anterior, que asegura que Morena ha acabado con el campo del país, especialmente el bajacaliforniano, por ello hay que rescatarlo, aseveró Soto Ibarra.
Horas antes de la conferencia, ayer mismo, un grupo de cenecistas, encabezados por el delegado en funciones de presidente en Baja California, el consejero nacional y la secretaria estatal de la CNC, se manifestaron pacíficamente en la sede local de la SADER.