CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con mayoría calificada, la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones.
La creación de la Guardia Nacional, estará conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, tendrá una Dirección Civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, esta última conformada por personal civil, militar y naval.
El documento establece que la Guardia Nacional no realizará “funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política”.
Entre los cambios, se eliminó la facultad del Congreso de disolver a la Guardia Nacional, pues perdió sentido al quedar como institución policial.
Igualmente, quedó sin efecto los cinco años que la Guardia Nacional dependería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En materia civil, la Guardia Nacional tendrá a su cargo la planeación, programación y ejecución de funciones; mientras el mando castrense –Defensa Nacional–, en lo que respecta a estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación.
Más información en la edición impresa...