Diputados del PES, los menos productivos

En los primeros 100 días de la legislatura local, el petista Julio César Vásquez Castillo lidera la lista de los faltistas

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · martes 9 de noviembre de 2021

Michel Sánchez Allende provoca controversia | Cortesía: @Congreso BC Poder Legislativo

Al cumplirse ayer los primeros cien días de la XXIV Legislatura, los diputados por el Partido Encuentro Social han sido quienes menos propuestas han presentado ante el Congreso local, siendo su coordinador, Miguel Peña, quien no ha presentado ningún asunto.

Lo anterior, según datos obtenidos de los perfiles de cada uno de los diputados, que habían sido publicados en el sitio https://www.congresobc.gob.mx/, hasta el día 4 de noviembre.

Salomón Faz Apodaca titular de la Seproa acudió al congreso del estado| Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

La diputada María Montserrat Rodríguez Lorenzo solo presentó 1 acuerdo y Rosa Margarita García Zamarripa, un posicionamiento.

Por el contrario, quien presentó más iniciativas de reforma, fue Aracely Geraldo Núñez, diputada por Morena, con 22; seguida de Gloria Arcelia Miramontes Plantillas con 15 y el panista Juan Diego Echevarría Ibarra, con 12 iniciativas de reforma, 2 iniciativas de ley y 6 acuerdos.

SUMAN 15 SESIONES

En estos primeros cien días de la XXIV Legislatura, se han realizado un total de 15 sesiones, de las cuales, 6 han sido extraordinarias, una de instalación, 6 ordinarias y 2 solemnes.

En estas sesiones se han presentado 47 acuerdos, una declaratoria, una iniciativa de decreto, 3 iniciativas de ley, 114 iniciativas de reforma, 17 posicionamientos y 51 dictámenes.

A pesar de la juventud de la presente Legislatura, ya se perfila quienes se muestran como los más faltistas, aunque estas ausencias se encuentran justificadas con el fin de que no les descuenten de su dieta.

El diputado que logró la reelección y dirigente del PT en el estado, Julio César Vásquez Castillo lidera la lista de los faltistas con 3 inasistencias, en las sesiones de instalación y las ordinarias del 1 y 12 de agosto.

Le sigue en la lista el dirigente de la burocracia en el estado y diputado por Morena, Manuel Guerrero Luna, quien faltó a la sesión solemne del 31 de octubre y a la del 1 de noviembre.

La petista, quien por cierto, ha sido electa 4 veces diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz con 2 faltas, la primera el 21 de octubre y a la extraordinaria del 1 de noviembre.

Los diputados por Morena, quienes han mostrado una gran cercanía con el ex mandatario, Jaime Bonilla Valdez, completan el listado de faltistas, con una inasistencia cada quien, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Ramón Vásquez Valadez, ambos el 29 de octubre.

Aunque de mayoría morenista, la XXIV Legislatura representa el rompimiento con el bonillismo que promovió intensos cambios en tan solo dos años, hoy, todo indica que seguirán la misma línea que se dicte desde el Poder Ejecutivo.

El presidente de la mesa directiva, el morenista Juan Manuel Molina García, fue quien encabezó la sesión solemne en la que rindió protesta Marina del Pilar Ávila Olmeda, como la primera mujer que gobernará Baja California por los próximos 6 años.

Durante la sesión solemne realizada el 31 de octubre, la hasta en ese momento virtual gobernadora (porque entraría en funciones hasta el 1 de noviembre), entregó al presidente del Congreso, dos iniciativas de ley.

La primera es referente a la Ley que Crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con las que se crea la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Inclusión y la Secretaría de Protección al Medio Ambiente.

Sin embargo, el Congreso del estado también ha hecho historia, ya que por primera vez contará con una mayoría femenina al sumar 14 diputadas y 11 legisladores varones.

Además, por primera ocasión no se eligieron los diputados de lista, es decir, todos los que ocupan una curul en el Congreso, salieron a la calle a buscar el voto de la gente.

Las fuerzas en el Congreso se encuentran repartidas de la siguiente manera: Morena con 13 legisladores, le sigue el PAN, PT y PES con 3 legisladores cada uno, uno por el PRI y uno por MC.

Tomando en cuenta las fuerzas que se enfrentaron en el pasado proceso electoral local tenemos que la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM) suma 17 votos, con lo que logran la mayoría calificada y suficiente para lograr los cambios a la Constitución local que requieran.

La coalición Va Por Baja California conformada por el PAN, PRI y PRD, logran 4 votos, mientras que el PES solo 3 y Movimiento Ciudadano 1.

En los pasados 100 días, los diputados locales, aprobaron el decreto para la creación del séptimo municipio que será San Felipe, nombrando como presidente del Comité Fundacional Municipal a José Luis Dagnino.

La Comisión de Fiscalización que encabeza la morenista Alejandra Ang, rechazó las cuentas públicas de 19 entidades públicas, la mayoría de ellas del 2019, último año de la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, entre estas, el Coplade, Inmujer, la Junta de Urbanización, DIF estatal, ICBC, ISEP, INDIVI y DARE, entre otros.

También aprobó ampliaciones de recursos por 61 millones, 860 mil 311 pesos; al Instituto Estatal Electoral 8 millones, 333 mil 580, a la Fiscalía General del Estado (FGE) le amplió 2 millones 488 mil 104 pesos, mientras que al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por 20 millones de pesos.

Sin embargo, a pesar de haber solo pasado los 100 primeros días del inicio de su ejercicio, la XXIV Legislatura no está lejos de la controversia, al haber aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, cuando los grupos a favor de la vida consideran que no fueron debidamente escuchados.

Se trató de una iniciativa de reforma al Artículo 7 de la Constitución local y a diversos artículos del Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Víctimas, todos del estado, que fue presentada por Michel Sánchez Allende, diputada por Morena.

Diputados de oposición se quejaron de que la sesión había sido convocada tan solo con unas cuantas horas de anticipación, además, se realizó de manera no presencial.

Para avivar la controversia, la iniciativa fue dividida en dos dictámenes, el 3 y el 4, ambos de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El dictamen 3 planteaba la reforma constitucional al Artículo 7, que se elimina el párrafo referente a que el estado protegerá la vida desde la concepción hasta la muerte natural; no alcanzó los 17 votos necesarios, debido a que el morenista Víctor Navarro votó en contra.

Pero lo que sí alcanzó la mayoría, y sí pasó, es el dictamen 4, referente a la despenalización del aborto.

Lo anterior se considera como una verdadera aberración legislativa, ya que los artículos aprobados, se contraponen a la Constitución local.

Sigue pendiente que la gobernadora Ávila Olmeda publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado para que tome vigencia, o bien, la vete o la regrese al Congreso con observaciones.