Diputados locales y federales que se reunieron el pasado lunes con el secretario de Gobernación en la Ciudad de México, no tocaron el tema de los migrantes en Baja California, a pesar que este tema sí le compete a esta dependencia federal, y puede observarse una gran cantidad de ellos en las calles de Baja California.
El pasado lunes, circuló en redes sociales una fotografía de diputados federales y locales que se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que trataron el tema de la defensa del llamado plan “B” de la reforma electoral, así como el problema hídrico en el estado.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, Juan Manuel Molina García, quien fue uno de los asistentes, confirmó que el tema de los recursos para atender el tema de la migración, no fue tocado.
“Así que en esos números habría que revisar, cuando fue el tema de la crisis migratoria se invirtió mucho recurso, hubo detalles, pero ya en el tema más local, pues sí, desafortunadamente el Ayuntamiento sobre todo, le ha tenido que entrar mucho a ese tema, y algunas organizaciones internacionales empezando por la ONU.
“Pero ya de números en ese tema, tendría que revisarlo, para dar una respuesta más completa”.
En lo que respecta a la actuación de los diputados federales de Morena, para solicitar recursos para Baja California y atender el problema del alto número de migrantes y paisanos deportados, contestó, “ahora sí que interrógalos a ellos”.
En lo que respecta al tema hídrico, el objetivo de los legisladores, tanto federales como locales, es que se logre poder ver la autorización del financiamiento que el congreso local autorizó en diciembre, relacionado con bonos verdes para que la federación pueda entrar a esto.
El secretario de Gobernación es quien está encargado de la política interior, así como el acercamiento con cada una de las entidades federativas.
Molina García espera que próximamente el secretario de Gobernación venga a Baja California, que traiga a las personas que estén involucradas en el tema del agua, y por cada peso que ponga Baja California, el gobierno federal ponga uno o dos pesos.
Anunció que López podría estar en Baja California el próximo mes de abril, y pueda llegar con varias respuestas.