Diputados aprobaron la solicitud para la urgente construcción del Centro Municipal de Control Animal para San Felipe el cual tendrá un gasto de 2 millones 800 mil pesos mismos que se pretende sea cubierto mediante la erogación de recursos propios del ejercicio fiscal 2024 del municipio.
José Luis Dagnino López, presidente municipal de San Felipe manifestó que la urgencia por contar con el servicio de control animal es porque ya se han perdido dos vidas en diferentes zonas del municipio por ataques de perros.
“Nunca ha habido un Centro de Control Animal en San Felipe, es super urgente, es una demanda que tenemos de los ciudadanos”, justificó.
La construcción de dicha dependencia se tiene establecida para antes del 30 de septiembre para que empiece a trabajar justo en el periodo de transición del gobierno entrante, lo cual fue cuestionado por la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero.
La legisladora panista indicó que dicha obra no se justifica conforme dice la ley, con la exposición de motivos que dieron, ya que los más altos actos delictivos en San Felipe siguen siendo el robo a casa habitación, comercio y vía pública.
“Considero que existen problemas más graves, como para que le estén invirtiendo el dinero a este objeto, ya que se pueden tomar otras medidas preventivas por otros métodos”, agregó.
Así mismo, comentó que en los dos casos de ataques de perros a personas, los animales tenían dueño por lo que más bien se deberían de incrementar las sanciones para que tengan una atención adecuada las mascotas y que no sucedan ataques.
Juan Manuel Molina García, diputado local morenista consideró que el servicio de Control Animal no solo es para el resguardo de animales, sino también para ser puestos en observación por tema de salud pública.
“Yo no quisiera que el día de mañana aconteciera otra situación y que nosotros no lo hayamos resuelto o avanzado en este momento, los documentos ahí están el presupuestos no está fuera de cualquier puesto de mercado y en este caso no debe de ser la excepción”.
Por último, fue aprobado el proyecto de dictamen 242 con 6 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención en la sesión virtual de la comisión de Hacienda y Presupuesto, el cual deberá ser votado a favor o en contra ante todos los diputados en el pleno del congreso del estado.