En el Congreso de Baja California se aprobó que los magistrados y jueces del Poder Judicial accedan a un fondo denominado Haber de Retiro, donde aportarán el 10% para crear una bolsa y ser autosustentable.
Con el fondo aprobado, los jueces al retirarse tendrán el derecho a recibir una prestación periódica y temporal por hasta 9 años, que aplica al cumplir 70 años de edad y tener al menos 15 años en funciones de jueces.
En caso de presentar una incapacidad física o mental, podrán acceder al fondo; también se aprobó que sea transferible, en caso de fallecer durante el periodo de los 9 años, el fondo pasa a un familiar directo.
El dictamen fue generado en la comisión de gobernación, legislación y puntos constitucionales, donde ante el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fregozo López, se aprobó el dictamen acatando la resolución de un amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Fregozo López detalló que los jueces no cuentan con una pensión y ahora formarán un fondo autosustentable con aportaciones de los jueces.
Existen 122 jueces de carrera que podrán acceder al fondo y que al mismo tiempo aportarán recursos para desarrollarlo.
El magistrado presidente explicó que todos los jueces son de carrera, que ingresaron como secretarios, actuarios e incluso desde áreas de archivo.
“Le dedicas una vida a especializarte, en un estado de derecho, es importante tener autonomía e independencia, por eso es tan importante tener el futuro cuando terminen su función”, puntualizó.
La jueza Anabel Sánchez Guerrero con 35 años en el poder judicial dijo que “sí es mucho cansancio y mucho estrés, yo siento que ya cumplí mi ciclo, me encantaría retirarme, pero también necesito el apoyo que están haciendo para poder estar sin problemas y retirarnos con la frente en alto”.
Por su parte el juez Alfonso Fonseca comentó que con el Haber de Retiro tendrán la seguridad de que al terminar con nuestros 70 años o más, podrán tener un sustento para continuar viviendo y tener una vida digna y “no salir y ver a donde me van a dar trabajo”.