Las diputadas por Morena, Miriam Cano y Julia Andrea González, alzaron la voz ante la falta de atención que el estado ha tenido con los feminicidios; que si el pintar edificios no son las formas para llamar la atención, ¿entonces cuáles?, cuestionan.
Durante la sesión plenaria del miércoles, Miriam Cano presentó un “Posicionamiento sobre los hechos de violencia contra las mujeres por razón de género y las manifestaciones de mujeres en el estado de Baja California”.
POSICIONAMIENTO
“Diputados y diputadas, a Lorena Ruby (asesinada por su ex pareja el 24 de septiembre de 2020, en San Quintín) Ia mató un feminicida, pero también Ia mató por omisión quien debía brindarle seguridad, el Estado.
Desde hace ya varios años nuestro Estado presenta cifras extremadamente alarmantes de asesinatos violentos contra mujeres y niñas, las cuales muchos debieran ser tipificados en su momento como feminicidios y que el gobierno anterior se negó a tipificarlos como tal.
“s por ello que desde 2014, diversos sectores de la sociedad y grupos feministas buscaron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, más la insensibilidad política, social y la violencia institucional de las autoridades del gobierno demostraron ser un ente gubernamental que atentó contra la vida de las mujeres y niñas
Este gobierno debe evitar que desde el primer contacto de las autoridades investigadoras del delito, por falta de pericia y capacitación se corrompan los escenarios donde se recaban elementos y pruebas contundentes que permitirán en su momento consignar imputados por el delito de feminicidio y/o tentativa de feminicidio.
“Sobra decir cuán preocupante es que se den los crímenes violentos contra mujeres y niñas, así como Ia falta de tipificación como feminicidios y cuánto se ha fallado en Ilevar los procesos con Ia debida diligencia, resultando como consecuencia pocas sentencias, o sentencias mínimas a perpetradores del delito.
“Haremos e hicimos lo necesario para que nos escucharan a las mujeres, que nos voltearan a ver y que se dieran cuenta de que nos están matando. Nos vemos obligadas a tomar las calles, ya que todas las formas de protestas que son consideradas correctas no han funcionado.
La violencia contra las mujeres sigue en aumento, nos siguen matando y las últimas protestas han sido señaladas y nos dicen ‘¡no son las formas!’, ‘¡con los monumentos no!’, ¿cuáles son entonces las formas que tenemos para ser escuchadas?
La Cuarta Transformación ha llegado, dijo, “y hoy les digo a las colectivas feministas, a ustedes, mujeres de la sociedad civil que han tenido que organizarse, dejar el miedo a un lado y alzar la voz desde las calles que cuentan con nosotras, que en esta Legislatura, por nuestro conducto, tienen voz en esta honorable tribuna”.