Para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, el Gobierno del Estado podría haber tomado el dinero de UABC e Issstecali y así pagar su deuda de mil 600 millones de pesos antes de terminar su administración, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial local (CCE).
Rodrigo Llantada Ávila dijo que hay un déficit financiero en el Estado y no se tomaron las acciones oportunas para disminuirlo, al contrario, se contrajo año con año deuda, por lo que ésta creció considerablemente.
“Yo creo que eso fue lo que pasó, el dinero que iba para la UABC con tal de no incurrir en un incumplimiento de dejar 90 días antes libre de endeudamiento en corto plazo, desatendieron muchas áreas”, dio a conocer Llantada Ávila. “No tomaron las medidas y hoy lo toman de otras áreas para dejar libre ese problema, pero nos están endeudando y (nos están generando) problemas, no solamente ahí, sino con los maestros jubilados, los interinatos y la UABC”, agregó.
Además de las áreas operativas que se desconoce en qué condiciones trabajen, por ejemplo a la Policía Ministerial se le ha reducido el combustible, comentó.
“El recurso de gasto corriente lo están usando para pagar la deuda de corto plazo, cuando ellos sabían que debían tomar acciones, (no lo hicieron) y al contrario año con año vemos más endeudamiento”, dijo.
“Hemos insistido desde el año pasado en un análisis financiero para que tomaran las mejores decisiones, ellos insistieron en doble piso (autopista en Tijuana) que pone en crisis las futuras finanzas (y) con una desaladora que viene a comprometer el poco flujo que hay”, finalizó.