La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Comité Pro-dignificación del Panteón Pioneros de Mexicali y el Archivo Histórico del Insituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) están en proceso de digitalización de archivos históricos referentes al Panteón Municipal Pioneros #1.
Detectaron altos índices de mortandad infantil en la ciudad y rastros de las migraciones chinas, japonesas y francesas.
Hernán Franco, catedrático e investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, indicó que, en coordinación con el Comité Pro-dignificación del Panteón Pioneros, firmaron un convenio con IMACUM para rescatar el patrimonio histórico-cultural del Pioneros en 2021.
Tras 3 años de la firma del convenio, comentó que actualmente se encuentran en un proceso de digitalización de 140 expedientes con hasta 200 fojas cada uno, todos con información histórica del cementerio donde fueron sepultados los pioneros de Mexicali.
Detalló que con dichos documentos, que datan desde 1019 hasta 1959, están creando una base de datos con información del origen de las personas sepultadas, enfermedades y causas de muerte.
En ese sentido, mencionó que hasta el momento detectaron una alta mortandad infantil y aborto entre 1919 y 1925, por causas que van desde las condiciones clímaticas hasta la alimentación.
Asimismo, mencionó que encontraron una gran cantidad de difuntos de origen chino y japonés, así como franceses y alemanes. Aunque, destacó que la mayoría son mexicanos, algunos provenientes de Guadalajara, Santa Rosalía, La Paz y Los Cabos.
“Nos da una panorámica muy importante de las migraciones, de la salud, género, de un tema muy importante que poco se habla tambien que es el aborto, la cantidad de abortos es muy grande”, expresó.