La reunión con industriales que se había prometido para hoy, por parte del gobierno del estado, será diferida a nueva fecha, ya que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), se encuentra fuera del país.
Lo anterior lo informó el presidente del grupo Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, después de sostener una reunión esta mañana, con el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Luis Roberto Ayala.
El pasado 21 de mayo, los integrantes del citado grupo, tomaron las instalaciones de SADERBC, debido a que exigieron la renegociación del precio del cereal, que ya se había pactado con el Consejo Estatal de Productores de Trigo, 300 dólares por tonelada, cuando se pretenden 380 dólares por tonelada.
Las instalaciones fueron liberadas la tarde del jueves, después de una reunión que Ricardo Muñoz sostuvo con el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, que les conseguiría una reunión con los industriales hoy lunes.
Muñoz Silva comentó que la reunión será reprogramada, debido a que el presidente de la Canimolt, Felipe de Jesús Peña, se encuentra en Rusia, pero que una vez que llegue a México, se retomarás las negociaciones.
Sobre el apoyo de 200 pesos que el gobierno del estado entregó el año pasado a los productores de trigo, se encuentra en vilo, ya que hasta el mediodía de este lunes, no había ni una definición al respecto.
Los agricultores están solicitando 200 pesos de apoyo del gobierno del estado, así como 100 más del gobierno municipal, tal y como sucedió el año pasado, en que hubo un plantón en el Centro Cívico, así como en la entrada del parque industrial donde se encuentra la planta La moderna, el cual duró cerca de 2 meses.