Difieren ciudadanos sobre baja en el IVA

En un sondeo, algunos opinaron que podrá haber mayor poder adquisitivo, pero otros quisieran saber cómo se va a recuperar la diferencia en dicho impuesto

Mariela Tapia

  · lunes 31 de diciembre de 2018

“Creo que me beneficia bastante; los productos están muy caros y no puedo llenar el tanque de gas porque cuesta mil pesos”: Esther Millán, ama de casa, Foto: César Valdez

Después que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto que disminuye al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un sondeo para conocer la opinión de la población mexicalense.

La señora Esther Millán, quien se dedica al hogar, consideró que con la disminución de este impuesto ahora le alcanzará para adquirir una mayor cantidad de mandado en el hogar, siendo que actualmente no le alcanza, por lo que calificó como positivo dicho cambio fiscal.

“Creo que me beneficia bastante; tengo mis dos nietas conmigo y viven conmigo, los productos están muy caros, no puedo llenar el tanque de gas porque cuesta mil pesos”.

Igualmente, el odontólogo Alfonso Esquivel opinó que este cambio fiscal es positivo para toda la población, ya que si en el mercado se ofrecen productos con precios más accesibles, la gente con menos recursos podrá sobrellevar los gastos de una mejor manera.



“Yo como profesionista, como quiera que sea gano un poco de dinero, pero ellos (la gente de escasos recursos) no, debería beneficiarse a los que menos tienen, que ellos puedan comer; creo que la economía nos va a rendir”.

Por el contrario, el señor Víctor Manuel Tinoco dudó de la operatividad de la disminución del IVA.

En un inicio, dijo que se beneficiará a la frontera, pero en el largo plazo apuntó que es importante que las autoridades den a conocer de dónde se va a compensar la diferencia del 8% restante de cuando el IVA estaba al 16%.



“Si usted compró a la tasa alta y cuando anda vendiendo lo vende a la tasa baja, ¿ese mecanismo cómo lo van a resolver? Si ya compró su inventario está al 16%, ahora va a vender y el mecanismo para resolver esa diferencia ¿cómo está?”.

“La gente va a seguir yendo a Estados Unidos porque el precio de adquisición es diferente, aunque la tasa sea más alta aquí y aunque la regresen a la mitad, la gente va a seguir por que el precio es yendo allá, sin pensar en el impuesto”.