La audiencia para formulación de imputación por el delito de abuso de retención (no devuelve la cosa cuando es requerido formalmente) que se realizaría la mañana de este jueves, en la cual, se vería el caso de Banca Afirme, relacionado con el tena de Next Energy, fue diferida para el próximo 10 de febrero, a las 9:00 horas en la sala 6 del Centro de Justicia Unidad Río Nuevo.
Actualmente existe un proceso jurídico por el caso de la planta fotovoltáica de Next Energy, la cual, por falta de permisos, no pudo ser construida, en una gestión realizada por la pasada administración estatal, y que comprometía las finanzas estatales por los próximos 30 años.
En el contrato había una cláusula, en la cual, en caso de que no se pudiera financiar, se garantizaría el pago por medio de las retenciones de participaciones federales a través de Banca Afirme, lo que significarían 123 millones de pesos al mes.
Al llegar la nueva administración federal, el contrato fue desconocido, sin embargo, la institución bancaria había hecho bueno la apropiación de los 123 millones de pesos, por lo que el estado reclama ese dinero de vuelta.
Como consecuencia de esta denuncia, el Poder Judicial emitió una orden de aprehensión en contra de dos directivos de Banca Afirme, identificados como Nabor “N” y David “N”, cuando no se presentaron a una audiencia.
A Banca Afirme, se encargaba de recibir los pagos en las cajas de Recaudación de Rentas del Estado, le fue retirado este contrato, y se ha asignado a otra institución bancaria.