Para el próximo 18 de octubre se difirió la audiencia inicial de formulación de imputación de los nueve exfuncionarios de la pasada administración estatal que fueron citados, así como tres ciudadanos, en relación al proyecto de licitación y contratación para la instalación de una planta fotovoltaica en Mexicali de la empresa Next Energy.
Esta decisión fue tomada por el juez Bernardino Ahumada, luego de que abogados defensores de los imputados argumentaron que no se dieron las condiciones para llevar a cabo la audiencia, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó en tiempo y forma la información referente a la carpeta de investigación.
A la audiencia inicial, programada originalmente para ayer, acudieron cinco de los exfuncionarios citados: Karen “N”, Amador “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N” y Clemente “N”, mientras que se informó que Salomón “N” no asistió por motivos de salud.
También acudió el exgobernador de Baja California, hoy senador, Jaime Bonilla Valdez, quien no fue mencionado como imputado en la investigación de la Fiscalía, ni oficialmente citado a la audiencia, aunque en semanas previas se le señaló dentro de la investigación y hasta le fueron entregados citatorios para que asistiera.
Los imputados faltantes fueron los exfuncionarios Marco Octavio “N”, Miriam Lizbeth “N” y Pablo Alonso “N", quienes no acudieron a la audiencia sin presentar justificación, por lo que se encuentran ya apercibidos para que acudan a declarar. A otros dos no se les pudo entregar la citación por parte de las autoridades.
Además se presentó Alberto Julio “N” y estuvieron ausentes Héctor “N” y Enrique “N”, ciudadanos presuntamente relacionados con la empresa.
LA ACUSACIÓN
Los exfuncionarios son señalados por la Fiscalía por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de la aprobación de un contrato con Next Energy, catalogado como “leonino” por la actual administración, para la construcción y operación de una planta fotovoltaica, con la que se suministraría electricidad al acueducto Río Colorado-Tijuana.
La nueva audiencia, identificada con la causa penal 04921/2022 y con el Número Único de Caso (NUC), quedó programada para el día 18 de octubre de 2022, a las 9:00 de la mañana, en la Sala 6 del Centro de Justicia Unidad Río Nuevo.
SIN INFORMACIÓN
Fue alrededor de las 9:30 horas cuando el juez de control arribó a la Sala 6 del Centro de Justicia, ubicado en Río Nuevo, donde se encontraban ya a la espera algunos de los exfuncionarios citados a comparecer en la audiencia inicial.
Sin embargo, antes de iniciar el desahogo, los abogados defensores de los imputados presentes alzaron la voz para solicitar reprogramar la audiencia, argumentando que la carpeta de investigación se les entregó apenas horas antes de la audiencia, a pesar de haberla solicitado previamente, por lo que no había condiciones para formular imputación.
Se resaltó, además, la ausencia de varias personas citadas a la audiencia, resaltando que las circunstancias dejaban en indefensión a los imputados.
Ante las solicitudes, el juez de control ordenó a la Fiscalía hacer la entrega de copias con la información correspondiente a la carpeta de investigación a los abogados defensores y decidió iniciar un receso, tras el cual confirmó la nueva fecha para la audiencia.
Presente en la sala se encontraba también Bonilla Valdez, quien al no ser mencionado en la formulación de imputación permaneció a manera de observador durante el desarrollo de la misma.
EL CONTRATO
Durante la administración de Bonilla Valdez, con anuencia de la XXIII Legislatura local, se aprobó un contrato con Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali, el cual operaría durante 30 años.
La empresa carecía de los permisos federales, por lo que el proyecto nunca pudo iniciar la etapa de construcción; por contrato el gobierno estatal debería pagar 12 mil millones de pesos, de los cuales la empresa llegó a cobrar 123 millones, provenientes de las participaciones federales.
REACCIÓN DE BONILLA
Como acusaciones frívolas y faltas de pruebas consideró Bonilla Valdez, la investigación de la FGE sobre el proyecto de planta fotovoltaica de la empresa Next Energy.
Tras salir de la audiencia inicial de formulación de imputación, a la cual no se le citó de forma oficial, el senador criticó la falta de información por parte de la Fiscalía hacia los abogados defensores, acusando que su finalidad era guardar en secreto los detalles de la investigación.
"En realidad no tienen pruebas de nada, en su momento, que llegará cuando crucemos ese puente, se van a dar cuenta de que la mayor parte son acusaciones frívolas, que no existen, todo está documentado en el contrato".
Bonilla Valdez calificó como infundadas las acusaciones hechas en contra de varios de sus ex colaboradores en la administración estatal que él encabezó.
Aseveró que él nunca firmó contrato alguno con la empresa Next Energy, acusando a la Fiscalía y a las actuales autoridades estatales de mentir a los medios de comunicación.
Resaltó, además, que en un principio la Fiscalía sí lo había citado como imputado a la audiencia, al grado en que recibió dos citatorios en su domicilio, aunque finalmente no fue mencionado entre los imputados.