Difiere Ayuntamiento y Protección al ambiente

Estado solicitó permiso para quema de cohetes la noche del Grito; Protección al Ambiente señala que no

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Arcivo | La Voz de la Frontera

De acuerdo al Ayuntamiento de Mexicali, los fuegos artificiales quemados la noche del 15 de septiembre, en el marco del Grito de Independencia dado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, contaron con un permiso por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección de Protección al Ambiente, sin embargo, ésta última dependencia señaló que no se había emitido solicitud alguna, pues las condiciones ambientales no eran las óptimas para esta acción.

El director de Protección al Ambiente en Mexicali, Efraín Niebla Ortiz, mencionó que, dadas las condiciones ambientales generadas por los incendios forestales en California, han dejado los últimos días una mala calidad del aire en esta ciudad, por lo que no se contaba con las condiciones para la quema de cohetes.

Desde el lunes, la Red de Monitoreo indicaba una trayectoria dominante de desplazamiento de los vientos, de este a oeste, así como un incremento de la nube de humo generada por los incendios forestales en el sur de California.

Asimismo, señaló que el Gobierno del Estado no se había a acercado con esta representación a solicitar algún permiso para la quema de cohetes la noche del Grito de Independencia.

“Desde principios de esta administración se modificó el reglamento de Protección al Ambiente para justamente prohibir la quema de fuegos pirotécnicos; no hubo una petición por parte del Gobierno del Estado para la quema de esa pirotecnia”.

“Lo que buscamos es que se erradiquen este tipo de prácticas de Mexicali, puesto que las condiciones del aíre no son las adecuadas para estar haciendo, ni quemas agrícolas, ni de fuegos pirotécnico, ni de basura, ningún tipo de quema debe de persistir y ahora que se suman los incendios forestales los daños a la salud son importantes”.

Por su parte, la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que sí de solicitó y se brindó el permiso para la quema de cohetes en esta fecha especial, la cual señala fue de beneplácito para las familias mexicalenses, quienes, al no poder asistir a la tradicional verbena, disfrutaron de las luces multicolor en el cielo cachanilla.

De igual, precisó que se monitoreó la calidad de aire antes del evento y se contaban con las condiciones atmosféricas para ello, así como se revisó al concluir, mismo que indicaba que no se había generado alguna afectación ambiental.

“Se le dio un permiso al Gobierno del Estado, solicitud que se hizo en tiempo y forma, y se le dio le dio el permiso por parte de Protección al Ambiente y la Secretaría del Ayuntamiento se revisó el tiempo, la duración y la cantidad de cohetes que se utilizarían”.

“Fue una fecha especial, eso no ocurre todos los días en Mexicali, y las condiciones climáticas permitieron que se utilizara pirotecnia; mucha gente disfrutó de los cohetes, la gente me dijo Marina, después de tanto tiempo encerrados, los niños salieron a ver los cohetes que fueron menos de 10 minutos, no es algo que se repita ni un permiso que se dé todos los días y no lo estaremos haciendo”.