Cuestionada sobre si contempla contar con un gabinete paritario durante la próxima administración del gobierno municipal, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, quien repetirá en el cargo, admitió que le parece difícil lograr un gabinete en el que la mitad sean mujeres y la otra mitad hombres.
El motivo por el que le parece difícil, dijo, es porque procurará que exista continuidad con los proyectos que se iniciaron en su primera administración, la cual termina este 30 de septiembre.
Repercutirá en proyectos
Si hubiera cambios en el gabinete, la curva de aprendizaje de ese nuevo titular sería mayor, opinó Bustamante.
“Cuando los gobiernos son nuevos, es mucho más fácil cualquier situación de esta naturaleza en cuanto a la elección; pero en un gobierno de reelección, como el mío, donde yo tengo funcionarios ya muy comprometidos con el proyecto, y el proyecto tiene una continuidad, para mí es muy difícil ir por el paritario, lo confieso abiertamente”.
La alcaldesa comentó que seguramente el tema será analizado el próximo 3 de septiembre en una reunión a la que convocó la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la cual tiene prevista realizarse en Tijuana.
“La verdad, estoy viendo si es una obligatoriedad o una sugerencia. Y esto lo voy a saber la próxima semana”, añadió Bustamante.
Contexto federal
El cuestionamiento que se hizo a la alcaldesa fue en el contexto de que la presidenta de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha revelado de manera gradual quiénes integrarán su gabinete, el cual a la fecha suma 15 hombres y 14 mujeres.
Entre las mujeres que lideran dependencias o instituciones federales, se destaca Rosaura Ruiz como secretaria de Ciencia; Ernestina Godoy como consejera jurídica de la presidencia; Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación; Claudia Curiel de Icaza como secretaria de Cultura; Emilia Esther Calleja como directora de la Comisión Federal de Electricidad, por mencionar algunas.
Mexicali aún no es paritario
En contraste, el gabinete del gobierno central de Bustamante, a la fecha, no es paritario. La única mujer a cargo de una dependencia municipal es la Oficial Mayor, Claudia Lorenia Beltrán González.
A nivel de las paramunicipales, que son entes con personalidad jurídica propia pero que manejan menos presupuesto, se encuentran la directora del DIF Municipal, Helga Casanova López; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anahí Martínez García; y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Laritza Nieto.
También la directora del patronato DARE, Claudia Paola Menchaca; la directora del Patronato del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario, Maribel Real Martínez; la directora del Comité de Turismo y Convenciones, Nancy Minor y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado Meza.