Para la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, manifestó que la decisión de suspender clases no es fácil, pero también se debe comprender que la única manera de salvaguardar sus derechos, es luchando.
La dirigente sindical acudió esta mañana a la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Fernando Miranda Roldán para exponer la resolución del problema de la falta de pago a los maestros jubilados y pensionados por el mes de octubre.
Después de 9 días el pasado viernes se reanudaron las clases que fueron suspendidas por la falta de pago de la mensualidad a más de 7 mil maestros jubilados y pensionados, que al final les fue liquidada la mensualidad un día a anterior.
Gutiérrez Santoyo ofreció una disculpa a la sociedad por el paro realizado, ya que comprende que no todos estarán de acuerdo con su lucha, pero también recibieron mucho apoyo de los padres de familia.
Expuso que más que el problema económico, le preocupaba la situación emocional de sus compañeros maestros jubilados quienes ya empezaban a mostrar los estragos de la falta de pago, ya que se trata de personas de la tercera edad, en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con enfermedades crónicas.
Este es la primer administración estatal que incumple con los maestros jubilados y pensionados, lo que muestra su insensibilidad , y que gracias a muchos de ellos se forjó el sistema educativo en Baja California.