Tras la toma de las instalaciones por diferencias entre padres de familia y personal de la escuela Leona Vicario, la Subsecretaría de Educación Básica aclaró que dicha situación fue atendida el mismo día y que se llegó al acuerdo de regresar a ciertas prácticas que mantenía la administración a cargo del director previo de dicha primaria de carácter federal.
Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria en Educación Básica en la entidad, informó que el mismo martes que se registró la toma de esa escuela, se llegó al acuerdo de volver a implementar un esquema que manejaba el ex director, Gabriel Mazas Tovar, quien fue retirado de su cargo en lo que culmina la investigación relacionada al abuso sexual que cometió un docente que se mantiene en prisión preventiva, Ricardo “N”, en contra de 14 estudiantes.
La funcionaria comentó que se registró resistencia ante los cambios que implementó la actual encargada de despacho de la Dirección de la primaria, María Elena Magaña, quien ha demostrado que cuenta con un liderazgo que ha permitido mejorar las condiciones de otra escuela, la primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en el fraccionamiento Valle del Pedregal.
“Se elige a ella por la trayectoria, es directora de una escuela que está en una comunidad muy conflictiva, pero que ha ido creciendo de una manera espectacular, eso tiene que ver con liderazgo que ha tenido con la comunidad y con los estudiantes, por eso buscamos un liderazgo similar que llegue aquí a esta primaria”, explico.
De acuerdo a lo dicho por la subsecretaria, hay dos opiniones diferentes entre el personal docente, al igual que existen otras dos opiniones que difieren entre los padres y madres de familia.
Antes, la escuela tenía ciertas dinámicas a la hora de la entrada y de salida, al igual que en los horarios de los recreos, a lo cual algunos padres y docentes estaban en desacuerdo.
“En este cambio nuevamente empieza a ver resistencia, cosas que no se tenían contempladas y lo que pedían era que se regresaran a las antiguas dinámicas, entonces lo que se pidió, que la encargada de despacho favoreció que se lograra esto, es regresar a los recreos escalonados; porque ella cambio a que los recreos fueran todos los grupos juntos. Las entradas, serán con perifoneos, por las puertas laterales y con eso quedaron contentos los padres de familia”, indicó.
Esperan nombrar a nuevo director
Al respecto, el Secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, comentó que esperan nombrar próximamente a un nuevo director o directora para la escuela primaria Leona Vicario.
El compromiso de la autoridad estatal, es lograr que ese plantel cuente con un alto prestigio académico, aseguró el funcionario.