Poco antes de las fiestas de fin en año, es muy común voltear a los semáforos y ver menores realizando malabares, limpiando carros o pidiendo dinero, solos o acompañados.
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal no cuenta con la facultad para resguardar niños que se encuentran trabajando en las calles, tal así lo informó la presidenta del patronato, Karla Edith González Navarro.
Actualmente no se encuentra resguardado ningún menor bajo las instalaciones del DIF Municipal por motivos de explotación infantil.
Cuando se realizan denuncias a las instalaciones, por ver a menores trabajando, no hay ninguna intervención, "No resguardamos, el DIF municipal es pura prevención" expresó Karla Edith.
Otro de los problemas con los que cuenta es la falta de traductor, esto es específicamente para poder comunicarse con la comunidad indígena.
"El problema que tenemos con la comunidad indígena que por usos y costumbres no podemos intervenir con ellos porque no tenemos un traductor, claro, para no faltar a sus derechos" detalló la presidenta del patronato.
Para finalizar añadió que se está buscando un traductor para hablar Xóchitl ya que es la lengua que más predomina aquí en la ciudad.