Dif Municipal necesita apoyo de sociedad civil para inhibir muertes por golpe de calor

Este año, se sumaron 88 puntos de hidratación, es decir, espacios en los que la ciudadanía podía acercarse a solicitar agua y su respectivo suero oral de manera gratuita

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

“Ya nos dimos cuenta que solos, no podemos”, fue lo que expresó la presidenta del patronato del Dif Municipal, en alusión al programa de hidratación que implementaron este verano para prevenir muertes por golpe de calor o cuadros de deshidratación, el cual culminó con al menos 47 defunciones por este motivo.

Karla Edith González Navarro, presidenta del patronato del Dif Municipal, recordó que este verano, como parte del programa en el que se implementaron puntos de hidratación y el programa “S.O.S. Hidrátate”, en el cual personal de la paramunicipal dio agua y suero a personas en situación de calle, este verano se entregaron 34 mil 833 litros de agua de manera gratuita, lo cual dobló la cifra de lo entregado el año anterior.

En el 2023, durante la temporada de verano, se entregaron 16 mil 951 litros de agua a la población vulnerable a las altas temperaturas como parte de dicho programa, por lo que González Navarro admitió que necesita del apoyo de la sociedad civil organizada y del empresariado para lograr un mayor alcance de beneficiados.

Este año, se sumaron 88 puntos de hidratación, es decir, espacios en los que la ciudadanía podía acercarse a solicitar agua y su respectivo suero oral de manera gratuita, lo cual el Dif Municipal denomina como kits de hidratación.

Los puntos de hidratación se instalaron en ciertas sucursales de tiendas Oxxo, en sub comandancias de policía, en estaciones de bomberos, en las oficinas de delegaciones municipales y también se sumaron dos albergues: el Mezón y Casa Betania.

Estos constaban de una botella de agua de un litro, con un sobre de vida suero oral, este último proporcionado por la Secretaría de Salud de Baja California.

“En total, fue el doble de 17 mil 882 más kits del año pasado. Empezamos el 15 de mayo y terminamos el 18 (de septiembre)”

En la donación de botellas de agua, esto fue logrado en conjunto con la comunidad, la cadena comercial Oxxo, otras empresas, e incluso con el apoyo de empleados municipales.

La presidenta del Dif Municipal reconoció que el año entrante será un gran reto, pues tan solo el verano de este año cerró con 47 muertes que se dieron por una enfermedad asociada al calor.

En la ruta de la unidad del programa “Hidratate S.O.S.” dijo que este año empezó a transitar en zonas que nunca antes lo había hecho, como la parte sur de la ciudad, al igual que en la parte poniente.