El programa del DIF Municipal, cuyo objetivo es evitar que las personas en situación de calle se vean afectadas por las bajas temperaturas, entrará en vigor el próximo lunes 11 de noviembre.
Karla Edith González Navarro, presidenta del patronato de esta paramunicipal, mencionó que, como parte del programa, se buscará entregar ropa abrigadora y cobijas a las personas que viven en las calles, utilizando un vehículo en el que también se les ofrecerá traslado al albergue de la colonia Bellavista.
A quienes no acepten ser trasladados, se les entregará alguna prenda de ropa o cobijas con el fin de que no sufran problemas de salud a causa de las bajas temperaturas.
Albergues
La presidenta aclaró que durante todo el año se mantienen abiertos los dos albergues administrados por el DIF Municipal: el primero es el Albergue Peregrino, que atiende a personas migrantes que están a la espera de su cita para solicitar residencia en Estados Unidos.
En segundo lugar, se encuentra el albergue de la colonia Bellavista, un inmueble municipal ubicado entre la avenida Celaya y la calle de la Paz.
Durante el verano, el operativo “Hidrátate S.O.S.” del DIF Municipal acerca agua y suero a las personas en situación de calle. En la temporada de frío, el programa cambia su nombre a “Abrígate S.O.S.”, y en el mismo vehículo se ofrece ropa abrigadora a este sector, además de la opción de ser trasladados al albergue, aunque esto suele ser rechazada por la mayoría.
Piden donaciones en especie
En el marco del operativo, González Navarro hizo un llamado a la ciudadanía a donar ropa de invierno, tanto de hombres, mujeres e infantes, ya que el DIF Municipal también atiende a la población migrante que llega a esta ciudad sin conocer el clima de la zona.
“En general, sobre todo, se pide ropa para personas adultas: el gorro, la chamarra, el calcetín, y el cobertor, cobija”, expresó la presidenta del patronato.