/ sábado 31 de agosto de 2024

Didis exigen prórroga para su regularización

Piden ampliación al periodo de tolerancia ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de Baja California

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) exigió al gobierno del Estado de Baja California una ampliación al periodo de tolerancia para regularizar a los conductores de DiDi ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

El secretario de finanzas del UNTA en Mexicali, Jorge Matuz, estimó que existen cerca de 2 mil conductores de aplicación que aún no se han regularizado en el Estado.

Largas Filas

El pasado jueves 18 de julio el gobierno del Estado anunció un acuerdo en el que detendría las multas y decomisos a los conductores irregulares hasta el 31 de agosto, a fin de darles tiempo para realizar el trámite sin el temor a que los costos incrementaran por dichos recargos.

Debido a esto, este viernes, el último día hábil para realizar los trámites de regularización, cientos de personas abarrotaron las oficinas de IMOS desde las 5 de la madrugada, mismos que tras 6 horas formados aún no habían sido atendidos.

Al respecto, Jorge Matuz pidió a las autoridades abrir las oficinas de IMOS el sábado para continuar la regularización y, en ese sentido, extender con un decreto el periodo de tolerancia por al menos 30 días más.

“Las situaciones ajenas a todos nosotros como el clima, los recibos locos, las colegiaturas, todo eso en un momento fue una fórmula que no permitió a muchos poder contar con el recurso para venirse a registrar. Muchos de ellos recurrieron en estos días a préstamos para poder estar en condiciones”, expresó.

Temporada baja

Además de esto, explicó que en la temporada de verano bajan sus ventas considerablemente y en el mismo periodo se vencen usualmente las pólizas de seguro de sus vehículos, por lo que requieren renovarlas.

El secretario de finanzas del UNTA mencionó que en julio presentaron un oficio solicitando la extensión del periodo, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“El decreto se vence mañana y sería muy recomendable que saliera en el diario publicado que se hace una ampliación”, manifestó.

Jorge Matuz indicó que cada día acudieron a regularizarse hasta 80 choferes de aplicación a los distintos puntos que ofreció el IMOS, no obstante, estimó que aún están pendientes de regularización más de 2 mil conductores. Aunque dijo que la cifra correcta debe tenerla el Instituto de Movilidad.

“Quisiera comentar que está situación también la están viviendo compañeros de Tijuana y Ensenada. Tenemos compañeros que vinieron de Tijuana a Mexicali a hacer su registro. Sin embargo, no se les permitió porque eran de otro municipio”, narró.

Multas

Respecto a las probables consecuencias, agregó que luego de que pase el periodo de tolerancia, los conductores de plataforma irregulares podrían ser acreedores de multas de hasta 50 mil pesos.

Finalmente, aseguró que el gobierno del Estado ha sido abierto con sus peticiones y les han brindado un buen trato en las mesas de trabajo que han establecido.

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) exigió al gobierno del Estado de Baja California una ampliación al periodo de tolerancia para regularizar a los conductores de DiDi ante el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

El secretario de finanzas del UNTA en Mexicali, Jorge Matuz, estimó que existen cerca de 2 mil conductores de aplicación que aún no se han regularizado en el Estado.

Largas Filas

El pasado jueves 18 de julio el gobierno del Estado anunció un acuerdo en el que detendría las multas y decomisos a los conductores irregulares hasta el 31 de agosto, a fin de darles tiempo para realizar el trámite sin el temor a que los costos incrementaran por dichos recargos.

Debido a esto, este viernes, el último día hábil para realizar los trámites de regularización, cientos de personas abarrotaron las oficinas de IMOS desde las 5 de la madrugada, mismos que tras 6 horas formados aún no habían sido atendidos.

Al respecto, Jorge Matuz pidió a las autoridades abrir las oficinas de IMOS el sábado para continuar la regularización y, en ese sentido, extender con un decreto el periodo de tolerancia por al menos 30 días más.

“Las situaciones ajenas a todos nosotros como el clima, los recibos locos, las colegiaturas, todo eso en un momento fue una fórmula que no permitió a muchos poder contar con el recurso para venirse a registrar. Muchos de ellos recurrieron en estos días a préstamos para poder estar en condiciones”, expresó.

Temporada baja

Además de esto, explicó que en la temporada de verano bajan sus ventas considerablemente y en el mismo periodo se vencen usualmente las pólizas de seguro de sus vehículos, por lo que requieren renovarlas.

El secretario de finanzas del UNTA mencionó que en julio presentaron un oficio solicitando la extensión del periodo, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“El decreto se vence mañana y sería muy recomendable que saliera en el diario publicado que se hace una ampliación”, manifestó.

Jorge Matuz indicó que cada día acudieron a regularizarse hasta 80 choferes de aplicación a los distintos puntos que ofreció el IMOS, no obstante, estimó que aún están pendientes de regularización más de 2 mil conductores. Aunque dijo que la cifra correcta debe tenerla el Instituto de Movilidad.

“Quisiera comentar que está situación también la están viviendo compañeros de Tijuana y Ensenada. Tenemos compañeros que vinieron de Tijuana a Mexicali a hacer su registro. Sin embargo, no se les permitió porque eran de otro municipio”, narró.

Multas

Respecto a las probables consecuencias, agregó que luego de que pase el periodo de tolerancia, los conductores de plataforma irregulares podrían ser acreedores de multas de hasta 50 mil pesos.

Finalmente, aseguró que el gobierno del Estado ha sido abierto con sus peticiones y les han brindado un buen trato en las mesas de trabajo que han establecido.

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