Una juez del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) dictó anoche prisión preventiva a cuatro residentes del ejido Lázaro Cárdenas que forman parte de un grupo de autodefensa, como presuntos responsables del homicidio de José Acosta Lara y las lesiones de sus dos hermanos, supuestos ladrones de esa zona.
José murió el 26 de abril por traumatismo craneoencefálico severo tras recibir una golpiza y Antonio “N”, Jaime “N”, Salvador “N” y Andrés “N”, fueron capturados el 21 de junio al ser señalados como presuntos responsables por un hermano de la víctima.
Durante la audiencia celebrada anoche, la cual fue atestiguada por 42 personas, mientras otras decenas permanecían afuera de la sala, la juez también dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
El arresto de Antonio, Jaime, Salvador y Andrés derivó en la molestia de otros residentes del ejido Lázaro Cárdenas que consideran que no hay pruebas en su contra.
Uno de éstos, Benjamín Herrera, dijo que después de la muerte de José los hermanos de éste al saber la molestia de muchos de los hombres del campo que ya habían sido timados por ellos decidieron interponer una denuncia contra los cuatro ahora arrestados.
“El hermano nomás agarró nombres así y los denunciaron y los agarraron; ¿cómo va a ser justo que agarren a una persona sin saber?”.
Este grupo, indicó, se formó ya que la Policía Municipal no atendía las múltiples quejas que se reportaban, por lo que seguían siendo víctimas de ladrones que robaban desde motores de tractores hasta sus cosechas.
“Nosotros le dijimos al Gobierno que ya no los aguantábamos y nunca hizo nada; cuando se forma el grupo (hace 6 meses) como que le puso poquitas más ganas; yo antes tenía maíz sembrado y este camarada yo lo corrí del lugar porque me estaba robando para venderlo; me robaron tres veces en el rancho, compresores, fierros y eran ellos”.
Por una serie de hechos similares, dijo, formaron el grupo de autodefensa, mediante el cual buscan proteger a sus familias de malhechores que atenten contra su seguridad y patrimonio.