Por el desarrollo que se ha venido dando en Mexicali las incidencias de siniestros son mayores en inmuebles de casa habitación, afirmó Gabriel Gómez Ruiz, director de Bomberos, lo anterior se presenta aun y cuando se han dado siniestros en comercios e industrias, pues estos últimos casos son muy escasos, indicó al ser entrevistado en el marco del Día del Bombero, que se conmemora hoy.
“Principalmente se dan estas situaciones en la periferia de la ciudad, en nuestra primera estadística se tiene el reporte de entre 60-90 incendios al mes en las estaciones de la ciudad, pues en la zona valle se tiene registro de dos o tres solamente”.
“Son los cortocircuitos una de las principales causas por las que se presentan los incendios, recomendamos a los padres de familia que revisen sus cableados, sobre todo cuando llevan muchos años”.
Tan solo en el 2017 se atendieron tres incendios de consideración en el sector industrial, siendo muy poca la incidencia en este campo.
Adultos, los más lesionados
La población más afectada por los incendios, indicó Gómez Ruiz, son los adultos mayores quienes se ven más susceptibles a quemaduras o daños, lo cual pudiera presentarse por padecer alguna discapacidad o vivir solos, lo que les lleva a tratar de rescatar del fuego sus pertenencias. “No se tiene una estadística, pero alrededor de 20 a 30 personas sufren quemaduras en los incendios en casa habitación al mes, siendo mayormente adultos que tratan de apagar el incendio y de salvar lo que tienen. O bien que no se dan cuenta del incendio y fallecen por asfixia”.
Época navideña más incendios
Aunque el espíritu navideño exige el uso de decoraciones en comercios y hogares cachachillas la falta de precaución en su instalación aunado a posibles daños en cableados eléctricos es también un detonante de los incendios en los festejos decembrinos, agregó Gómez Ruiz. “Al igual que en verano se incrementa la incidencia en casa habitación y en algunos comercios, pues con motivo de la Navidad se instalan líneas de luces decorativas y se provocan los cortocircuitos que es la principal causa de los incendios”.
Una vida en labor de vocación
“Yo me inicié en 1969 en la colonia Progreso donde en aquellos tiempos se pretendía formar el cuerpo de bomberos voluntarios, posteriormente como voluntario mayor de edad en marzo de1972 siendo el jefe Tomás Hernández quien me tomó a solicitud, narró Gómez Ruiz. Después me vine a ser voluntario en Mexicali, pero no dejaba de ir a la Progreso y continúe así hasta el 4 de julio de 1975, año en que inicié mi primer turno como bombero oficialmente y recuerdo que el primer turno lo realicé en la estación número 2 de Pueblo Nuevo en ese tiempo trabajábamos 24 por 24 horas”.
“En 1989 se forma el Departamento Técnico en el Área de Bomberos, ya que en aquellos tiempos se trabajaba la protección civil, al cambiar de nombre cambian las responsabilidades administrativas. Nos inscribimos en este departamento y nos dan un entrenamiento como inspectores, dando capacitación posterior a esto a las diferentes industrias y comercios. Nos tocó dar capacitación en materia de primeros auxilios, no se me olvida un entrenamiento que dimos al Sindicato de Burócratas donde había poco más de 200 personas en un salón donde sin micrófono dimos un curso de primeros auxilios y RPC (respiración cardiopulmonar)”.