El 33% de las familias cachanillas cuentan con una mujer como cabeza, lo que ha incrementado la incursión de ellas en la vida económica de la localidad, según el Censo de Población realizado en 2020 por el INEGI.
Humberto Ibarra Picos, coordinador estatal del INEGI en Baja California, mencionó que, conforme a la información recabada por el Instituto a nivel local, Mexicali cuenta con 520 mil 544 mujeres, lo que representan el 49.6% del total de población local, que asciende a un millón 49 mil 792 personas.
La edad media de la mujer cachanilla ronda en los 31 años, mujeres que ya separadas, viudas o solteras, son jefas de familia, que representan el 33% de las familias mexicalenses.
Precisó que a lo largo de la última década, se ha visto el incremento de la incursión de la mujer en la vida económica, creciendo de manera significativa un 12.2% porcentuales.
A nivel nacional, la participación de la mujer en la vida económica pasó de 37% a más del 54%; a nivel estatal, Baja California se ubica en el 65.5%.
TENDENCIA A LA SOLTERÍA
Ibarra Picos destacó que de acuerdo a los datos arrojados en la pasada encuesta poblacional, más mujeres prefieren no contar con una unión civil con su pareja o permanecer en la soltería, así como no ser madre de familia, lo que hace que la mujer busque desarrollarse, aún más en la vida económica de su entorno.